Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Nacionales
Nacionales

Pueblo pampeano fue invadido por cascarudos

La localidad de Santa Isabel, en La Pampa, sufre hace 20 días de una invasión importante de cascarudos, “con rotura de interiores de viviendas y cortes de luz, porque el bicho come y desarma entretechos, las membranas, telgopor”.

Lograron frenarlo cortando la luz tres noches seguidas en la vía pública y con una empresa fumigadora, pero según aseguró a Cadena 3 Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel, "volvieron con una intensidad importante".

Según explicó el mandatario, la localidad atraviesa la segunda ola y afecta a pueblos vecinos: "La mitad de La Pampa, hacia el oeste, está llena de cascarudos".

El principal motivo de la invasión fueron las intensas precipitaciones: "Cayó una cantidad inusual de agua en muy poco tiempo, y estos bichos viven en la humedad. La larva nace a la noche y buscan la luz, entran por todos lados, por más que cierres todo".

"No hay mucho veneno que sirva para esto. Por eso hace tres días cortamos la luz, aunque sabemos que es insostenible. Hace unos días tuvimos una baja considerable, pero pinta lluvioso y húmedo", señaló.

Según el mandatario, "esto tiene un ciclo de enero y febrero", tiempo tras el cual menguaría la cantidad.

"Contratamos una empresa fumigadora para ver si podíamos hacer mella, pero mucho no sirvió porque volvieron con una intensidad bastante importante. La molestia es que parece que vas pisando huevos y liberan un aceitito con un olor desagradable", cerró.

impacto ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso