Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Nacionales
Nacionales

Qué es el carfentanilo, la potente droga de uso veterinario que se encontró en la cocaína adulterada

El opiode en cuestión es 100 veces más fuerte que el fentanilo y 10.000 veces más que la morfina; solo está recomendado para uso en animales; la alta potencia del carfentanilo está dada por su alta lipofilicidad --de fácil disolución en grasas--, por su gran volumen de distribución y por tener metabolitos activos.

A más de una semana de ocurridas las muertes de 24 personas y la intoxicación de otras 80 a causa del consumo de cocaína adulterada, dos técnicas utilizadas en los estudios de laboratorios químicos que investigan el caso arrojaron que la sustancia con la que se contaminó la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

El opiode en cuestión se llama carfentanilo y se usa, exclusivamente, con fines veterinarios, ya que es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más potente que el fentanilo y 50 veces más potente que la heroína, según una alerta emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

Una hora después de conocida la noticia de la presencia de carfentanilo en la droga contaminada, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado donde indicaba que dos estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

Ya hace cinco años el organismo norteamericano emitía una advertencia pública sobre el carfentanilo en la que indicaba: “La DEA, la policía local y los socorristas han visto recientemente la presencia de carfentanilo, que se ha relacionado con un número significativo de muertes por sobredosis en varias partes del país. El manejo inadecuado del carfentanilo, así como del fentanilo y otros compuestos relacionados con el fentanilo, tiene consecuencias mortales”.

El carfentanilo se presenta como un polvo blanco que puede pasar por cocaína. Su consumo a dosis mínimas producen insuficiencia cardíaca y, de no mediar un antídoto como la naloxona, la muerte por paro respiratorio. Los pacientes intoxicados que murieron en los hospitales de la periferia oeste de Buenos Aires apenas podían respirar cuando ingresaron a emergencias. Como su uso es veterinario, no hay pruebas en humanos que midan la dosis mínima mortal. Pero según la DEA, basta con compararla con el fentanilo, del cual es un derivado: “El carfentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, que puede ser letal en el rango de los dos miligramos, según la vía de administración y otros factores”.

De acuerdo a los reportes científicos, la alta potencia del carfentanilo está dada por su alta lipofilicidad --de fácil disolución en grasas--, por su gran volumen de distribución y por tener metabolitos activos. Es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero de alta letalidad, incluso en dosis pequeñas.

El cuadro de intoxicación por carfentanilo es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria. Su antídoto es la naloxona, al igual que el resto de los opioides, pero en algunos casos se precisa el uso de múltiples dosis para tratar intoxicaciones.

Precisamente, cuando comenzaron a detectarse los casos de muertes por las dosis de cocaína adulterada surgida de un búnker en Puerta 8, el Ministerio de Salud emitió un alerta en el que recomendó a los equipos médicos evaluar la administración de Naloxona como antídoto. Dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento) eran los síntomas que se habían descripto para los potenciales consumidores.

La muestra analizada por la Procuración General bonaerense se tomó de las dosis de cocaína secuestradas por la policía bonaerense en Puerta 8, en los allanamientos ordenados por la Justicia después de que se conocieran las primeras muertes por intoxicación. Ese expediente, hasta el momento, lo lleva adelante el fiscal de San Martín Raúl Martínez e interviene el juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari.

Además, hay otra causa abierta en el fuero federal de Tres de Febrero donde, por orden del juez federal Juan Manuel Culotta, fueron detenidos siete sospechosos de comercializar cocaína en Puerta 8 y en villas de San Martín.

Entre los detenidos se encuentra Joaquín Aquino, alias el Paisa, supuesto proveedor de la droga envenenada. En los allanamientos hechos por la policía bonaerense, ordenados por el juez Culotta, se secuestraron, al menos, 15.000 dosis de cocaína, que serán analizadas para saber si coincide con los estupefacientes letales.

intoxicación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso