Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Nacionales
Nacionales

Zoo de Luján mandaba a matar crías de tigres y leones

En su denuncia, Christopher Rodríguez admitió ser obligado a "ahogar, asfixiar y/o degollar" a crías de tigres y leones. Incluso, se le llegó a pedir que descuartizara caballos y vacas para que sirvieran de alimento para los felinos.

Un exempleado del zoológico de Luján reveló el miércoles 10 de noviembre que el dueño del establecimiento para animales obligaba a los trabajadores que tenían a su cargo a, entre otras cosas, asesinar cachorros de tigre y de león cuando éstos nacían.

En un informe de Telefe Noticias, Christopher Rodríguez denunció: “Cuando nacían, nos daban la orden de matarlos. Me mandaban a matar a los cachorros de felinos, de tigres y leoncitos. Si había una reproducción, el primero que lo viera tenía que matarlo”.

Bajo la misma línea, Rodríguez, quien fue despedido por manifestarse en contra de aquellas prácticas, detalló: “Terminaban ahogándolos en un balde con agua, o los agarraban del cuello y los asfixiaban, o con una cuchilla los degollaban”.

Sobre las condiciones de hacinamiento en el zoológico, remarcó: “Los felinos estaban apretados, en un solo lugar. Las jaulas, en malas condiciones y con mucha sobrepoblación". En consecuencia, recibieron la orden de "separar a los machos de las hembras".

"Nos dijeron que no tenía que haber más reproducciones”, relató el exempleado y agregó: “Ellos nunca les hicieron caso. Dijeron que les daban anticonceptivos y todas esas cosas, pero jamás les hicieron eso. Nunca les importó”.

"Si tenían cría, le sacábamos los cachorritos recién nacidos. Agarrábamos en una pieza, donde encerrábamos a los animales, cruzábamos de jaula a las madres con un pedazo de comida y cerrábamos para dejar solos a los cachorros", precisó.

El hecho es investigado por una fiscalía de Luján y activistas reclaman por el cierre definitivo del establecimiento. Asimismo, el expediente incluye fotografías y videos aportados por Rodríguez, que dan cuenta de otras de las tareas que debía realizar.

Entre ellas, descuartizar caballos y vacas para que sirvieran de alimento de los felinos. En este contexto y tras múltiples reclamos por maltrato animal a lo largo de los años, el Ministerio de Ambiente decidió emitir un comunicado al respecto.

A través del mismo, la dependencia a cargo de Juan Cabandié remarcó: "volvimos a inspeccionar el Zoológico de Luján. Durante esta fiscalización se constató que persisten las irregularidades que llevaron a la cartera a clausurar el zoológico hace 14 meses".

A continuación, señalaron que “durante la inspección, se constató la ausencia de garantías reales de separación entre los felinos machos y hembras, situación que en fiscalizaciones anteriores, con el zoo clausurado, se había solicitado resolver".

"Vale recordar que la cartera ambiental clausuró el zoológico a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna", precisaron.

Y aclararon: "En el momento de la clausura, se había demandado a las autoridades del zoológico que cumplieran con una serie de requisitos. Uno de ellos era cesar las procreaciones, lo que significaba mantener la separación de ejemplares".

Finalmente, sentenciaron: "También debían presentar un plan de reconversión ante el Ministerio. El mismo se realizó hace pocos meses y es está siendo evaluado todavía por la cartera nacional. Además, se solicitó garantizar el bienestar animal".

Fuente: Perfil

biodiversidad buenos aires legislación y derecho ambiental zoológicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso