Octubre, mes de concientización en la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El Ministerio de Salud de Entre Ríos anunció que intensificará las estrategias de sensibilización y de promoción de controles, diagnósticos y tratamientos oportunos durante todo el mes. 

Con el propósito de crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos intensifica las acciones de sensibilización durante todo el mes de octubre.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno. Actualmente es una patología muy frecuente en mujeres y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. Es por ello que, el método recomendado para la detección temprana, es la mamografía que permite detectar nódulos cuando todavía no son palpables. Dicho estudio aumenta las posibilidades de cura en caso de diagnosticarse esta enfermedad.

Anualmente en Argentina se detectan 18.000 casos de cáncer de mama de los cuales cerca de 500 corresponden a Entre Ríos. En este sentido, la cartera sanitaria impulsa diferentes estrategias a través de los establecimientos de salud de la provincia. En principio, el Servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, con la colaboración del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), desarrolla una campaña de concientización sobre la importancia de los controles y la detección precoz de tumores.

Los exámenes clínicos de mamas se efectúan a mujeres de 50 a 70 años los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 (por orden de llegada), mientras que las mamografías se realizan en los casos que son indicadas. En este sentido, los Servicios de Ginecología y de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio informaron que al completarse la segunda semana de la campaña ya concurrieron a controlarse más de 150 mujeres (en promedio se practicaron por día 30 chequeos mamarios y se indicaron 10 mamografías), y destacaron la respuesta de la población objetivo.

Cabe mencionar que los controles a demanda continuarán brindándose hasta que culmine el mes y los estudios que allí se prescriban se realizarán en las semanas sucesivas.

Acciones

En el hospital 9 de Julio de La Paz, el Departamento de Patología Mamaria efectúa diferentes actividades que incluyen charlas, entrega de lazos rosas, reparto de folletería y asesoramiento sobre los estudios mamarios.

Por su parte, en el hospital San José de Diamante, el Servicio de Maternidad desde el 15 al 18 realizó charlas de sensibilización sobre la enfermedad en la sala de espera. En esta misma línea, en el Delicia Concepción Masvernat de Concordia, a través del Servicio de Oncología, también se llevó a cabo este viernes 18 una jornada de reflexión y prevención.

En consonancia con estas estrategias, en el transcurso de la última semana los hospitales San Antonio de Gualeguay y San José de Federación, como así también los centros de salud municipales de Hernandarias, se sumaron a la iniciativa brindando información sobre prevención, auto examen y factores de riesgo del cáncer de mama.

Asimismo, el centro de salud Juan Biaggio de Gualeguaychú desarrollará el lunes 21, con la colaboración de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), una charla abierta a la comunidad a partir de las 9:30 para abordar diferentes aspectos de la enfermedad.

Finalmente, continuarán las actividades alusivas a la fecha durante noviembre. En este sentido, el martes 5 se efectuarán exámenes clínicos mamarios en el hospital Francisco Castaldo de María Grande (departamento Paraná); y el 12 se practicarán controles de Papanicolau en el centro de atención primaria Albert Schweitzer de Don Cristóbal II (departamento Nogoyá).