Otra semana de sesiones virtuales en el Congreso

Diputados sesionará este miércoles de manera virtual para aprobar proyectos consensuados, así como también lo hará el Senado al día siguiente, cuando tratará las iniciativas sobre protección a médicos y enfermeros y exenciones en el impuesto a las Ganancias, informaron a AIM fuentes parlamentarias.

Según pudo saber AIM, este miércoles, la Cámara de Diputados tendrá su segunda sesión remota de la Cámara baja. Se tratarán proyectos sobre receta digital y el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Tras realizar con éxito su primera sesión virtual la semana pasada, Diputados volverá a reunirse bajo esa modalidad para aprobar una serie de proyectos consensuados. Así lo acordaron en las últimas horas el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Uno de los proyectos que tanto oficialismo como oposición esperan aprobar es el que establece la validez de las recetas médicas electrónicas y también de la teleasistencia, en momentos donde ambas prácticas cobran especial relevancia por el aislamiento social dictado por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable este lunes en la Comisión de Salud y quedó en condiciones de ser tratada en la sesión, donde se espera un apoyo mayoritario.

También se buscará aprobar de manera virtual un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, donde se otorgan beneficios impositivos a industrias como el software, la informática y la robótica.

El texto será analizado en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto, convocado para este martes a las 11, que contará con la participación -en forma remota- del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dará los detalles de la iniciativa.

Otro de los proyectos que será abordado en comisión, y que podría obtener media sanción el miércoles, es uno perteneciente a la diputada Mara Brawer (Frente de Todos) que modifica la Ley de Educación Nacional en cuanto a la educación a distancia.

Según esta modificación, “como alternativa de extrema excepcionalidad -y durante un período expresamente definido por las autoridades educativas nacionales y/o jurisdiccionales- serán permitidos los estudios a distancia para los niveles y modalidades de la educación obligatoria, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones tales como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias que impliquen aislamiento geográfico temporario o permanente”.

Este texto será analizado este martes a las 18 en la Comisión de Educación, que preside la oficialista Blanca Osuna, y obtendría dictamen favorable.

Por su parte, el Senado realizará este jueves su segunda sesión a distancia, para convertir en ley los dos proyectos de ley que cuentan con aprobación de Diputados.

La “Ley Silvio” de asistencia a médicos y enfermeros será, justamente, uno de los proyectos que el Senado convertiría en ley, en una sesión especial donde, una vez más, la vicepresidenta Cristina Kirchner y las restantes autoridades del Senado participarán desde el recinto, mientras que el resto de los legisladores se conectará a través de la red informática.

La “Ley Silvio” lleva ese nombre en honor a Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido en la provincia de Buenos Aires por haber contraído el Covid-19. El proyecto, impulsado por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, busca proteger al personal de salud a través de distintas medidas, garantizando la bioseguridad y el cuidado de trabajadores de mayor edad y de aquellos que tengan a su cargo pacientes enfermos de coronavirus.

La otra iniciativa que tratará el Senado en su segunda sesión remota será la exención del impuesto a las Ganancias para trabajadores “esenciales”, incluyendo a los de la salud, las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y otros rubros. Esta propuesta de ley será discutida este martes a las 11 en la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Caserio (Frente de Todos).

Otra semana de sesiones virtuales en el Congreso