Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Agenda legislativa: Batería de proyectos en el Congreso

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, adelantó que este lunes ingresará al Congreso el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que establece el impuesto de compras en el exterior y los cambios a bienes personales. Se espera que las comisiones comiencen a reunirse este lunes o martes, para darle tratamiento exprés, supo AIM.  Lo mismo se espera que suceda con el paquete de Emergencia Económica.

Según pudo confirmar AIM con fuentes parlamentarias, este lunes, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que incluirá subas de impuestos al patrimonio de las personas y a los consumos con tarjeta de crédito en dólares, autorizará al Gobierno a dar aumentos jubilatorios y de seguridad social y pondrá en marcha una moratoria tributaria para pymes.

El texto, que aún no se conoce oficialmente, incluirá distintos cambios tributarios que impactarán en el bolsillo de los contribuyentes y en las cuentas de empresas. En primer lugar, habrá varios incrementos de impuestos.

Agenda legislativa: Batería de proyectos en el Congreso
Agenda legislativa: Batería de proyectos en el Congreso

Por otra parte, el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica incluirá también cambios en las alícuotas de Bienes Personales una moratoria fiscal para las pymes, según precisó el jefe de Gabinete en declaraciones a varios diarios publicadas este domingo.

El funcionario también que el Gobierno es “respetuoso del tratamiento que le dé el Congreso al proyecto que llegará este lunes al Congreso, y de “los consensos que se generen dentro del cuerpo”.

“Los proyectos del Ejecutivo no son cerrados, sino que están abiertos a la discusión parlamentaria”, expresó, agregando respecto de los reparos que pueda haber de parte de la oposición que la misma “debe comprender que ésto se necesita porque somos un gobierno que acaba de entrar, que no tiene presupuesto, que tiene que negociar una deuda externa, que debe dar cuenta de su deuda interna”.

Extraordinarias

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre, incluyendo entre los temas la denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica”.

Con el fin de explicar los alcances de la iniciativa, se espera que el próximo lunes los ministros involucrados en la emergencia asistan a una reunión de jefes de bloque de la Cámara de Diputados y el Senado. Si bien el encuentro no fue oficializado, concurrirían Martín Guzmán (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

Según trascendió, el Frente de Todos aspira a alzarse con la media sanción  esta semana, aunque antes deberá realizarse la jura de los numerosos diputados que deben reemplazar a aquellos que fueron designados en el Gabinete, o bien que fueron electos senadores o en otros cargos ejecutivos.

La Cámara baja está a la espera de la resolución de algunas causas judiciales por la paridad de género -este viernes se emitió un fallo sobre la reemplazante de Guillermo Montenegro-, aunque la intención es realizar la sesión el día miércoles.

Una vez que juren los nuevos diputados, se conocerá el mapa definitivo del recinto: hasta ahora, el Frente de Todos tiene 120 integrantes, siendo primera minoría, mientras que Juntos por el Cambio tiene 116. El oficialismo necesitará ayuda extra tanto para conseguir el quórum como para el momento de la votación.

El principal interbloque de la oposición, encabezado por Mario Negri, daría quórum para debatir la triple emergencia, al igual que el Interbloque Federal, al mando de Eduardo “Bali” Bucca, con diez integrantes. Unidad Federal para el Desarrollo, el interbloque de ocho miembros conducido por José Luis Ramón, ya confirmó que aportará su presencia.

 

Poder Ejecutivo proyectos de ley sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso