Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Alberto Fernández canceló su gira por Medio Oriente por la escalada bélica

El presidente argentino tenía pensado viajar a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita a mediados de este mes, pero finalmente irá únicamente el canciller, Santiago Cafiero; viajarán a Medio Oriente el Canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. A ellos se les sumará una comitiva formada por empresarios y gobernadores, que por estas horas se está definiendo.

El presidente Alberto Fernández postergó la gira que había programado por Medio Oriente con el objetivo de participar de la Expo Dubai y con la idea de avanzar en la búsqueda de nuevas inversiones y diversificar la oferta exportadora con los países árabes.

En su reemplazo, la visita a Emiratos y Arabia la encabezará el canciller Santiago Cafiero, mientras que también fue confirmada la asistencia al viaje de los gobernadores, encabezada por el santiagueño Gerardo Zamora.

La razón que se dio internamente para el cambio alude a "compromisos de agenda asumidos previamente" por parte del jefe de Estado. Sin embargo, fue la escalada bélica protagonizada por Rusia y Ucrania hicieron que el jefe de Estado pospusiera sus planes y se bajara del viaje.

El objetivo era avanzar con la búsqueda de nuevas inversiones y diversificar la oferta exportadora con este país de 83.600 kilómetros cuadrados, ubicado sobre el Golfo Pérsico, donde viven actualmente 9,3 millones de personas.

Alberto Fernández había recibido la invitación para ir a los Emiratos Árabes de su propio presidente, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, quien le propuso visitar la Expo Dubai el martes 15 de marzo cuando será el Día de Argentina.

Según lo detallado por fuentes oficiales días atrás, el itinerario de la gira por Medio Oriente iniciaría el lunes 14 de marzo, con el arribo del mandatario nacional junto a funcionarios nacionales y gobernadores a Abu Dabi, la región más rica de los Emiratos Árabes, con la intención de coordinar reuniones que culminen en la apertura de los mercados y posibiliten la llegada de inversiones.

Posteriormente, el martes 15, Fernández formaría parte de la celebración del Día de Argentina en la Expo Dubai.

Y culminaría con una tercera escala en Arabia Saudita, socio en la región, con quien la Argentina mantiene un saldo comercial favorable que supera los 700 millones de dólares.

A pesar de la reprogramación, Fernández mantiene la visita a Chile y participará de la asunción de su par, Gabriel Boric.

Sin embargo, posteriormente, en lugar de viajar desde Santiago de Chile rumbo a Medio Oriente, el mandatario volverá a la Argentina para retomar su agenda habitual.

Por la pandemia del coronavirus, la ceremonia de asunción de Boric contará con un aforo limitado a solamente 500 personas, quienes además deberán presentar su esquema de vacunación completo.

Todavía no está totalmente definida la delegación que lo acompañará del otro lado de la cordillera. Seguramente estará el canciller Santiago Cafiero, que será el encargado de cumplir con la visita a Medio Oriente en representación del jefe de Estado argentino.

La primera reunión bilateral con el mandatario chileno se efectuará en un futuro próximo, y tendrá como sede la Casa Rosada.

Según se pudo confirmar, viajarán a Medio Oriente el Canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. A ellos se les sumará una comitiva formada por empresarios y gobernadores, que por estas horas se está definiendo.

La última gira internacional que protagonizó el jefe de Estado, en medio de las críticas de la oposición, fue su visita a Rusia, China y Barbados.

Como parte del cronograma, Fernández mantuvo encuentros con Vladimir Putin, Ji Xinping y la primera ministra, Mía Mottley.

gira comercial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso