Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Alberto Fernández solicitó formalmente la adhesión a los BRICS a su par chino

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, representó al país en el foro del bloque compuesto por los 5 gigantes emergentes, y anunció que la semana pasada el Presidente envió una carta a Xi Jinping para solicitarle formalmente el ingreso de nuestro país al bloque

La Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo de los BRICS. El pedido lo realizó la semana pasada el presidente Alberto Fernández a través de una carta enviada a su par chino, Xi Jinping, quien ocupa la presidencia Pro Témpore del foro que une a China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. La información fue revelada este miércoles por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su presentación en una reunión del bloque llevada adelante en la ciudad china de Xiamen.

Desde la ciudad china de Xiamen, sede del último foro, el embajador argentino en ese país dio detalles de la misiva por la que Argentina podría desembarcar en la alianza compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la más importante en lo que respecta a la cooperación sur-sur.

"Es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global", señaló el embajador Sabino Vaca Narvaja desde la ciudad costera.

Los detalles del foro de los BRICS en China
Según la información de la embajada, en el evento sobre la cuarta revolución industrial, que contó con la participación del viceministro de Industria de China, el gobernador de Fujian y los embajadores de Brasil, Sudáfrica y Rusia, se repasaron las ventajas y beneficios de incluir a la Argentina en el grupo.

Con eje en la cuarta revolución industrial, los funcionarios destacaron que el país es un candidato dado que es "líder mundial en producción de alimentos" y que "tiene un enorme potencial energético que los miembros de los BRICS consideran como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia", se consignó en base a información de la embajada argentina en China.

A nivel político, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para ejercer la Presidencia Pro Témpore, algo que consideraron una muestra del liderazgo a nivel político regional.

"Agradezco profundamente las manifestaciones de apoyo recibidas que son una muestra más del nivel de consenso que existe actualmente respecto de nuestra incorporación”, dijo el embajador argentino, quien destacó las palabras del mandatario argentino en la última cumbre de jefes de estado de los BRICS, a la que fue invitado por su homólogo chino, quien en aquel momento le expresó su apoyo para adherirse al bloque.

En materia económica, el representante argentino en China, la segunda potencia económica, destacó el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como potencial fuente de financiamiento internacional de la frágil economía argentina, una alternativa a los organismos occidentales.

"Es sin dudas la institucionalización de un nuevo orden mundial y la primera alternativa real al sistema atlántico de gobernanza financiera global, que tantos problemas nos ha generado a todos los países emergentes. Debemos construir un sistema propio que no condicione ni aplique sanciones de ningún tipo a nuestros países", cerró.

Los posibles apoyos
El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo.

Asimismo, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo.

Por su parte, con el pedido formal Argentina se sumó a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND). En tanto, la formalización de la adhesión al grupo dependerá de una serie de procedimientos llevados adelante por el canal de los “Sherpas’” sobre la base del consenso de los países miembros, según consta en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre de los BRICS.

Relaciones Exteriores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso