Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Álvarez Maldonado: “Las Cooperativas exponen que es posible crecer con democracia y equidad”

El presidente de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez y vocal de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado.
El presidente de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez y vocal de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado.

El presidente de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez y vocal de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó a AIM la importancia del cooperativismo y el rol de los productores entrerrianos para consolidar lazos democráticos y solidarios en la historia de la Nación. “Somos la responsabilidad social hecha empresa: consumimos, producimos y usamos los recursos que nos da el planeta de una forma solidaria con el ambiente y con nuestras comunidades”, aseguró el productor.

 

El cooperativismo es  una herramienta clave del desarrollo sostenible, por eso en este Día Internacional de las Cooperativas “celebramos un año más del cooperativismo, una forma de pensar y actuar que es muy útil a la sociedad porque, fundamentalmente, tiene como fin el hombre y como principios partículas la membresía voluntaria y abierta; el control democrático de los miembros; la participación económica;  la autonomía e independencia; la educación, formación e información; la cooperación entre cooperativas y la preocupación por la comunidad”, dijo a el referente cooperativista entrerriano.

En ese sentido, indicó que “en este escenario complejo, ante una pandemia que generó un contexto adverso para la humanidad se necesita gente que piense en el bien común y se organice en espacios como cooperativas, donde el espíritu solidario y democrático son los pilares para salir de estas situaciones”, indicó Maldonado. Al respecto apuntó que las cooperativas agroindustriales del país “tienen el desafío de acompañar y sostener a los productores para sacar adelante el país que necesita divisas y alimentos, pero para eso se necesitan políticas de Estado que acompañen y alienten a la producción y no pongan obstáculos al crecimiento y desarrollo”.

En ese sentido, el presidente de La Ganadera destacó que el cooperativismo entrerriano reúne todas las condiciones de posibilidad para seguir creciendo y expandiéndose como un rizoma, ya que los productores de esta región son hacedores de la historia del cooperativismo argentino, ya que recordó que el 12 de agosto de 1900, un grupo de 15 colonos de la aldea Novibuco de la colonia Lucienville (junto al maestro de la escuela y al administrador de la Jewish Colonization Asociation), fundaron la primera Sociedad Agrícola Israelita, sentando las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino, que sirvió como modelo de cooperativas mixtas, que poblaron toda la zona cerealeras del país.  Además, el representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada  (Coninagro) en el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) rememoró que en Entre Ríos se fundó Fedeco, la primera organización cooperativa de segundo grado en el país.

“Seguiremos trabajando para dejar la posta a otros hombres y mujeres para que en el futuro continúen la labor en favor de la producción agroindustrial y el desarrollo para el bienestar del pueblo argentino”, aseguró Álvarez Maldonado.

álvarez Maldonado día del cooperativismo madlonado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso