Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Ampliación de la Corte Suprema: el oficialismo insistirá hoy con su proyecto

El sector más duro del bloque oficialista quiere aprobar cuanto antes en la Cámara alta la agenda legislativa de Cristina Kirchner; será el único expediente que los legisladores tendrán en sus pupitres para debatir

El Senado de la Nación debatirá este jueves, en sesión especial, un proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia nacional de los actuales cinco miembros a 15, se informó oficialmente.

La convocatoria fue hecha ayer por tarde con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y será el único expediente que los legisladores tendrán en sus pupitres para debatir.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate, según anticiparon fuentes de la Cámara Alta.

El proyecto con dictamen habla de 25 miembros, pero el oficialismo cambiará la redacción y serán 15 los integrantes, de modo de obtener votos clave. La sesión especial fue convocada para las 14.30.

Con 35 senadores propios, el FdT necesita siempre de dos más para alcanzar la mayoría. Si bien el oficialismo no suele tener problemas para alcanzar ese número gracias al usual acompañamiento de aliados como Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, la resistencia original del rionegrino y de Rodríguez Saá, así como las varias bajas por problemas de salud que el oficialismo ha tenido en su propio interbloque, habían oscurecido el panorama.

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por una cuestión de salud-.

El principal obstáculo que los seguidores de Cristina Kirchner apuestan a remover es la negativa de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) a votar el proyecto que la vicepresidenta acordó con los gobernadores peronistas hace ya casi tres meses.

La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso