Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Analizan la acreditación inmediata de pagos por medios electrónicos

Las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara de Diputados se reunirán este miércoles para analizar la obligatoriedad de la acreditación inmediata en cuenta del comerciante del monto de las operaciones realizadas por medios electrónicos con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro, supo AIM.

La iniciativa se enmarca en una modificación de la Ley de Tarjetas de crédito. En el encuentro, que arrancará a las 15, se contará con la participación de representantes de diversas Cámaras empresariales y asociaciones bancarias, quienes ya reclaman desde hace tiempo el tratamiento de este tema.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, supone un incentivo en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, más aún, teniendo en cuenta la bancarización de los tiempos que corren. Asimismo, establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico, al igual tiempo que el sistema debite los mismos del consumidor que la haya efectuado.

Esta adecuación no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

El Banco Central de la República Argentina implementó distintas acciones y planes tendientes a actualizar los medios de pagos para estar acorde a los tiempos que corren y a la constante aparición de nuevas tecnologías.

Hay sistemas electrónicos como los Pagos Debin, Billetera Electrónica, Botón de Pago, POS Móvil, Mercado Pago, y otros, todos instrumentados por el Bcra que demuestran que los sistemas ya están adaptados para la acreditación inmediata de los fondos que se debitan, en las cuentas de los comerciantes receptores de los mismos.

El proyecto de ley también apunta que es finalidad del Banco Central “incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónico ayuda a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía, lo que permite cargas tributarias más parejas y moderadas”.

Asimismo, la disminución del uso y manipulación de billetes por parte del comercio, sería una medida sanitaria eficiente para reducción de contagios de covid-19.
Todos los negocios que operan con tarjetas de débito en el país deben esperar 48 hs hábiles y hasta a veces muchos días más para percibir los montos debitados, a su vez, que al consumidor se les debitan a los pocos segundos. En ese sentido, esta situación de pandemia no ha hecho más que empeorar la situación económica y financiera, afectando mucho más a las Pymes y medianos emprendedores.

Tarjetas de crédito débito diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso