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Política
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Avanza el proyecto de financiamiento educativo

La Comisión de Educación de Diputados llevó a cabo este martes su cuarta reunión informativa en la que profundizó el tratamiento del proyecto financiamiento educativo. El texto fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que lo debatirá este miércoles a las 10 a fin de dejarlo listo para el recinto en una próxima sesión, supo AIM.

Del encuentro de los diputados, participaron funcionarios del Ministerio de Educación, sindicalistas, representantes universitarios y de instituciones académicas, quienes hicieron hincapié en varias modificaciones en la redacción de la iniciativa.

Desde el Anexo “C” de la Cámara baja, Blanca Osuna (FDT), presidenta de la Comisión de Educación, destacó que el proyecto fue presentado hace “unos meses” por los ministros Jaime Perczyk y Sergio Massa y señaló que “tiene en el Congreso innumerables antecedentes, hay 13 proyectos presentados en la Cámara de Senadores, 19 en Diputados. Estamos hablando desde el 2007 en adelante poniendo ese punto en virtud de que tenemos una Ley de Financiamiento Educativo la que envió Néstor Kirchner siendo presidente y Daniel Filmus ministro de Educación y que fue debatida en este Congreso y aprobada en diciembre de 2005 y promulgada en el 2006”.

Qué dice el proyecto

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, establece:

La creación de la Comisión de Seguimiento de la Inversión Educativa, donde las representaciones sindicales docentes nacionales participarán con voz y voto.

El reconocimiento y la ratificación del derecho de las y los trabajadores organizados a negociar colectivamente salarios y condiciones y medio ambiente de trabajo en la Paritaria Nacional Docente. También rescató la inclusión de un convenio marco que permita trabajar conjuntamente a los sindicatos docentes con representación nacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación (CFE) para regular cuestiones como el calendario educativo, el salario mínimo docente, la carrera docente y las condiciones de trabajo, salud y vida de las y los trabajadores.

La ampliación de la jornada escolar. El acento puesto en el nivel inicial y el fortalecimiento de la inversión a fin de garantizar la educación a partir de los 45 días de vida. En este sentido, expresó que la pandemia dejó al descubierto “la imperiosa necesidad de que el Estado siga desarrollando una política pública integral en materia de cuidados”. Este Proyecto se inscribiría en esa línea, y estos objetivos demostrarían que “estamos frente a un proyecto de ley con perspectiva de género, que contempla las necesidades de nuestras familias a la hora de conciliar vidas laborales y trayectos escolares, como así también mirando a un colectivo de trabajo donde más del 80 por ciento somos mujeres”.

La existencia de un sistema de información digital, una línea de evaluación del sistema y de la educación de calidad. En este punto, resaltó que, en la reglamentación de la ley y en el contexto de la negociación colectiva, “deberían acordarse pautas de auto-evaluación en servicio, situada y en proceso donde las y los trabajadores docentes tengamos directa participación en el nivel de cada proyecto institucional”. Y remarcó que: “Desde Sadop siempre hemos impulsado el criterio de calidad integral de la educación”.

La duplicación de la matrícula y el aumento del financiamiento de la Educación Técnico Profesional. Esto, consideró, “es un claro reflejo del modelo de producción y trabajo que impulsa el proyecto, donde la formación para la industria, la tecnología y la robótica ocupan un lugar central en el modelo educativo vinculado al proyecto nacional”.

La inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI), como una manera de “reivindicar la perspectiva de género y diversidades”, que hoy se ve amenazada por ciertos discursos políticos contemporáneos.

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