Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar en Chaco  

El proyecto de ley que prevé la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar en Chaco tiene media sanción del Senado y obtuvo el despacho de la última comisión que restaba, la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de comisión en el período de sesiones extraordinarias y fue la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, presidida por el oficialista Leonardo Grosso, en cuya reunión se emitió dictamen favorable para la creación del Parque Nacional y Reserva Natural El Palmar, en la provincia de Chaco y quedó lista para ser ley en el recinto.

El encuentro duró una hora y se llevó a cabo en la en la Sala 2 del Anexo de la Cámara baja, pero para ello el Frente de Todos introdujo cuatro modificaciones para tener los números, ya que ingresaron Magalí Mastaler; Juan Manuel Pedrini; Marisa Lourdes Uceda y Mara Brawer, por Alejandra Del Huerto Obeid; Ana Fabiola Aubone; Federico Fagioli y Leandro Santoro.

De esta manera, el oficialismo logró este miércoles -con los números ajustados- el quórum en la reunión siendo el diputado Máximo Kirchner el último en ingresar a la sala, pero a los 15 minutos de iniciada la misma se retiró. De la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio ya había anticipado que, mientras sigan con la embestida hacia el Poder Judicial “no” van a dar quórum en las comisiones, pero si participaron del debate. También estuvo presente la bonaerense Graciela Camaño.

Al comienzo del encuentro, Grosso destacó que “los diputados de esta comisión hemos trabajado durante todo el año pasado por la creación de distintos espacios en distintos lugares de nuestro hermoso país. En este momento hay miles de argentinos recorriendo esos espacios que hemos creado”.

A continuación, celebró la presencia de Federico Granato presidente de la Administración de Parques Nacionales y Natalia Jauri, vicepresidenta; Sabrina Selva, jefa de gabinete de la Administración de Parques Nacionales; Raúl Chiesa, asesor y Virginia Gassibe vocal que “han trabajado mucho”.

El primero en hacer uso de la palabra fue Federico Granato quien precisó que el proyecto es para crear un Parque Nacional con un sector de reserva natural en la Laguna El Palmar ubicado en el departamento de Bermejo en Chaco a unos 70 kilómetros de la capital chaqueña.

“Es un proyecto que tiene mucho tiempo, desde el año 1995 que fue propuesto a Parques Nacionales. Desde ese momento el organismo lo ha estado estudiando”, informó y ponderó que en el último tiempo “se ha avanzado fuertemente por decisión política del gobernador Jorge Capitanich en acuerdo con el ministro Juan Cabandié que lograron definir un polígono, una propuesta que contemple estas dos categorías de manejo que permitan cuidar la biodiversidad del lugar y pensar cómo integrar a los productores que están en la zona, a los pobladores que residen hace mucho tiempo ahí, que tienen actividades productivas de bajo impacto y cómo se puede hacer para generar un nuevo modelo de conservación porque es difícil conseguir áreas prístinas en el país que puedan ser conservados y no tengan ningún tipo de actividad”.

En ese sentido contó que tienen un proyecto de productores que “tienen actividad agropecuaria, ganadera, y venta de frutas y algún caso de pesca que hoy esta siendo desregulado, y con la presencia del área protegida lo que queremos es generar las condiciones para que esa gente pueda mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo hacerlo sin perder de vista el cuidado de la biodiversidad”.

“Esta área integra la ecorregión de islas y Delta del Paraná, es la zona de bajo complejo del Paraguay. Contempla distintos ambientes la laguna, donde tiene una gran riqueza en su fauna y en su flora. Se ha descubierto, gracias a estudios de relevamiento previos en el lugar, nuevas especies y eso fortalece aún más la necesidad de tener un área que proteja este sector”, remarcó Granato.

En esa línea, agregó que “tenemos áreas de bosques fluviales y albardón que tiene que ver con los pulsos de las crecidas de los ríos de las zonas que se inundan cuando sube y baja, y eso hace que tengamos distintos ambientes en muy poco espacio con zona de palmera, de algarrobos y quebracho que hacen un sitio propicio para la presencia de fauna de distinta tipo”.

“La creación de áreas protegidas ha sido una de las principales banderas de esta gestión y no hubiese sido posible sin el impulso del ministro de Ambiente ni de los legisladores, en la cual nuestro país tiene una gran historia. En 1903 Argentina fue el primer país en crear un área protegida en la región. Eso se ha ido profundizando”, ponderó el funcionario.

A su vez, relató que “desde el 2003 a la fecha hemos creado más de 21 áreas protegidas nuevas. El año pasado se crearon tres y se ampliaron otras dos -Ansenuza, Parque Nacional Islote Lobos y Aconquija y Pre Delta- que enriquecieron la biodiversidad que se conserva en esos lugares”.

“Hay proyectos que se vienen trabajando que se da en un marco internacional donde en la última COP 15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica) se suscribió el acuerdo del 30-30-30 que la meta es que en el 2030 el 30% de las áreas terrestres y marinas tengan alguna categoría de conservación”, informó.

En tanto, planteó que “es una meta que ayuda a orientar esfuerzos, que es una necesidad. En nuestro caso como país lo veníamos haciendo antes de suscribir esa meta, pero lo hacemos con una mirada integrada porque lo más importante es la implementación de esa área”.

Por otro lado, destacó que en el Presupuesto 2023 se le otorgó a Parques Nacionales un monto de 18.700 millones y el año anterior tenía cuatro millones y eso permitió aumentar el equipamiento, comprar herramientas, maquinaria, invertir en infraestructura.

También destacó que en 2022 hubo récord de visitas en los parques, se jerarquizó al personal que “son los que hacen posible la conservación”. En el caso de Brigadistas de Incendios Forestales “se ha creado el primer convenio colectivo sectorial que hace que tengan un paso más en su reconocimiento de la labor y eso hizo que mejoren sus ingresos. Lo mismo con el cuerpo de Guardaparques Nacionales”.

“Queremos dejar las cosas un poco mejor de lo que nos encontramos, tener un organismo que cuide los espacios que tenga mayor presencia territorial, y que tenga personal cuya tarea sea reconocida. Crear o ampliar zonas de áreas protegidas es una necesidad a nivel mundial por la crisis climática. También implica sostener el estándar del país y el lugar que históricamente ha ocupado en materia de parques nacionales”, sostuvo Granato.

En una breve interrupción. Grosso informó: “Tenemos dictamen de la Laguna El Palmar, es una muy buena noticia, casi todos los diputados han firmado”.

chaco El Palmar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso