Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$861,0 / $901,0

Política
Política

Balance en Salud: Pérdidas del salario real y puestos de trabajo

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) dio a conocer a AIM su balance 2018, que se caracterizo por las pérdidas del salario real y más de 150.000 puestos de trabajo. En tanto, el 11 de enero, el Consejo Ejecutivo Nacional “trazará las líneas para enfrentar el difícil 2019”, que prevé un panorama adverso y mayor conflictividad.

Hospital Posadas.
Hospital Posadas.

Desde la Fesprosa, indicaron a AIM que “los mejores convenios y aun los arreglos paritarios con cláusula gatillo o revisión no lograron empatar al 46 por ciento de inflación. Se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo. Los trabajadores de la economía informal sufrieron el impacto aún más que los conveniados. La resistencia de los trabajadores se expresó en un aumento global de la conflictividad”.

El Observatorio de la CTA  señala que, en el tercer trimestre de 2018, la cantidad de conflictos laborales creció un 12 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un crecimiento de los conflictos en el sector privado (18 por ciento), en el sector informal y con la participación de trabajadores de más de un sector (en ambos casos se duplican respecto del tercer trimestre de 2017). Este aumento permitió mostrar un incremento de la conflictividad aún a pesar de una caída en el sector público.

A lo largo del 2018, “el crecimiento más significativo de los conflictos laborales se dio en el sector informal y en los reclamos con participación de varios sectores. En ambos casos ya representan casi el 10 por ciento del total de los conflictos, lo que representa una participación creciente respecto de los años anteriores. En el sector público, si bien se registró una caída en la cantidad de conflictos, ello se dio a la par de un incremento de las acciones (34 por ciento)”, subrayaron los trabajadores en el informe anual.

“Ello implica una mayor intensidad de cada uno de los conflictos llevados adelante por los trabajadores del sector”, agregaron.

Cabe recordar que, durante el mes de diciembre, “en medio de un panorama globalmente adverso, hubo hechos que nos dieron fuerza para enfrentar los duros tiempos que vienen (…) Con la denuncia pública y la movilización, logramos frenar los 300 despidos que tenía planificada la administración macrista en el Posadas. Mantuvimos las rondas hasta el último miércoles de diciembre. Hoy seguimos alertas y movilizados, convencidos de la transitoriedad del logro”, detallaron a AIM.

Además, especificaron que se concretó el Segundo Congreso Nacional e Internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud, con el aporte fundamental de Fesprosa, sobre todos de las regionales del interior. En ese sentido, Fesprosa cerró el año con lucha a nivel nacional y en todas y cada una de sus regionales.

En tanto, el 11 de enero, el Consejo Ejecutivo Nacional “trazará las líneas para enfrentar el difícil 2019”, que prevé un panorama adverso y mayor conflictividad.

Fesprosa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso