Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Becarios del Conicet, una lucha por derechos

Como resultado de las constantes movilizaciones de los científicos, “logramos ser recibidos en el Conicet para la primera reunión de la Mesa de Becarios de 2019”, indicaron a AIM desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). Se trata de “una lucha por el reconocimiento de nuestra cualidad de trabajadores, con derechos”, afirmaron desde el sector.

Becarios del Conicet, una lucha por derechos
Becarios del Conicet, una lucha por derechos

En un documento al que tuvo acceso AIM, los trabajadores del Conicet expresaron que “desde la apertura de esta instancia de negociación con las autoridades en 2014, hemos exigido participar de las discusiones, en virtud de nuestra representación de los becarios del organismo y en reconocimiento de nuestra participación en los conflictos gremiales en el sector”.

JCP es una organización gremial abierta y asamblearia que agrupa a becarios de Conicet y de otras instituciones de investigación desde 2005, “y que lucha por el reconocimiento de nuestra cualidad de trabajadores, por los derechos laborales que se nos niegan y por condiciones dignas para ese ejercicio (salariales, profesionales y de respeto por nuestra integridad)”.

En ese sentido, y “como resultado de nuestra lucha es que hoy en día los becarios tenemos, por ejemplo, una obra social, licencias por maternidad (ambas todavía mejorables) y vacaciones, y que pudieron aplicarse distintas medidas administrativas que atenúan algunas de las falencias estructurales que nos perjudican. Hemos impulsado y acompañado también diferentes medidas de lucha por los cientos de compañeros que fueron despedidos como consecuencia de la drástica reducción en los ingresos a la Carrera de Investigación Científica (CIC), así como nos hemos movilizado ante cada señal de ajuste en el organismo con el posicionamiento claro de que estas medidas impactan con mayor fuerza en los trabajadores que estamos precarizados”, manifestaron públicamente.

En la interlocución con las autoridades de Conicet, “también llevamos adelante el seguimiento de decenas de casos anuales de compañeros becarios o postulantes en su presentación de reclamos ante el organismo, en situaciones de diversas formas de violencia en el ámbito laboral, problemas con el funcionamiento de las licencias, inconvenientes con la obra social, entre otras”.

Pese a lo señalado más arriba, “las autoridades de Conicet insisten en dejar a JCP -y por lo tanto a una parte del conjunto de los trabajadores del organismo- fuera de la Mesa de Relaciones Laborales”, afirmaron y señalaron: “Consideramos que esta exclusión es inaceptable y exigimos a las autoridades la participación en la próxima reunión. Pedimos también a las demás organizaciones gremiales del sector y al conjunto de la comunidad de Conicet que acompañen públicamente nuestro pedido, de modo de poder llevar a la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, que se realizará este miércoles, todos los problemas que nos afectan a los trabajadores del organismo”.

 

 

Becarios Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso