Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Berruhet: “Entre sumas y restas, es poco lo que tendrá el sector agropecuario en el corto plazo”

El dirigente agropecuario Felipe Berruhet indicó a AIM que algunas disposiciones anunciadas por el gobierno nacional ante la sequía son positivas y otras, no tendrán un impacto real en el sector. “En líneas generales, entre sumas y restas, es poco lo que tendrá el sector agropecuario en el corto plazo”, afirmó a AIM.
Las medidas que comunicaron a la Comisión de Enlace Nacional se pueden dividir. “Por un lado hay están las que son concretas y logrables: como la reducción del castigo de la tasa de interés por tener soja (que es un Decreto que abolió el Banco Central); y la suspensión de los juicios por ejecución de no pago de algunos impuestos o aportes al trabajo (que es probable que los productores no puedan hacer frente en este contexto de sequía). Estas dos medidas son útiles, sirven y representan un beneficio para la economía diaria del productor”.

Sin embargo, hay cuatro que oscilan, dijo el contador, quien enumeró: “Hay dos medidas que hay que esperar la reglamentación; otras que tendrán poco impacto en el total del universo de productores, como la refinanciación de pasivos; y otra que no funcionará, porque el campo no confía en el gobierno”.

Precisamente, Berruhet indicó que hay que esperar la reglamentación “para no pagar impuestos por la venta forzosa de animales en el período de seca; y la suspensión o demora de anticipos del Impuesto a las Ganancias”, ya que indicó que “queda ver qué línea se dará, porque ahí hay un tema que queda poco claro y los productores preguntarán sobre la ‘revisión de ganancias del 2022’ que realizará la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), es decir, cuando se prenuncian esas dos palabras, normalmente los contribuyentes del sistema económico argentino se contraen, por lo que es preferible no usar el beneficio si atrasa o hay inspecciones”.

Por otro lado, dijo que la refinanciación de pasivos no llegará a muchos. “Pasivos en el sistema bancario hay muy pocos (no son números que se puedan tener en cuenta, no es una situación parecida a la de Carlos Menem con las cédulas hipotecarias, nada que ver)”, apuntó y detalló que el sector agropecuario accedió a poco crédito: “Por ahí se usaron las tarjetas, pero tampoco vale la pena analizar porque de 270.000 productores solo 18.000 tienen tarjeta de Agro Nación y no todos deben, es decir, es una medida que a algunos les servirá pero no es para tenerla en cuenta desde el punto de vista masivo”.

Lo que consideró ríspido el cooperativista son las nuevas líneas de crédito, “porque los intermediarios -la Provincia y los Municipios- son pésimos; nadie del sector agropecuario asistirá a reuniones donde todo dependa de la voluntad o política de Nación o Municipios”, sin embargo, apuntó que “si se accederá mediante cooperativas (quienes pueden hacer un uso racional de esos créditos)”, pero aclaró: “El sistema cooperativo representa el 20 por ciento de la actividad agropecuaria y, segundo, hay un dejo de desconfianza en las autoridades económicas y esto pesará a la hora de toma de decisiones”.

Para el dirigente agropecuario “uno puede creer y aceptar que Juan José Bahillo y Sergio Massa se van a portar bien, pero el sector agropecuario viene con una carga emotiva (de fracaso en fracaso) que no se resuelve por un acto o sensación de momento. Éste tipo de sensaciones deberían repetirse en diez años y si se repite siempre ahí se genera la confianza, pero no creo que el sector haya generado confianza en las autoridades económicas, salvo quienes tengan extrema necesidad y, en ese caso, tratarán de hacer frente a sus compromisos a través de estos créditos”. “En líneas generales, entre sumas y restas, es poco lo que tendrá el sector agropecuario en el corto plazo”, infirió Berruhet, ya que agregó: “Una vez que se comienza a tallar con el Banco de la Nación Argentina (BNA) comienza la burocracia y va para largo, no es que se accede rápidamente” .

Por otro lado, el contador instó a todos los productores a que “hagan los trámites de emergencia o desastre agropecuario, porque en unos años vendrá la Afip a preguntar por qué se vendió poco en este tiempo y ahí nosotros explicaremos que ‘fue la gran sequía’”.

campo sequía Berruhet medidas gobierno

Artículos Relacionados

Teclas de acceso