Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Bicameral de Derechos Humanos: “Para nosotros es muy importante”, dijo Germano

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano, destacó y compartió, en diálogo con AIM, el pedido de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Multisectorial de Derechos Humanos para que se ponga en funcionamiento la comisión Bicameral de Derechos Humanos. El funcionario habló de la necesidad de “generar un trabajo articulado y una agenda legislativa en materia de derechos humanos”.

Matías Germano. Foto Maximaonline.com
Matías Germano. Foto Maximaonline.com

En este sentido, Germano dijo que “para la Subsecretaría, como parte del Ejecutivo provicial, es muy importante que se pueda integrar la comisión bicameral, generar los mecanismos parlamentarios y legislativos que lleven a la designación de legisladores y legisladoras que integren el cupo que la comisión prevee”.

Según explicó el funcionario a esta Agencia, esto es necesario para “poder generar un trabajo articulado y una agenda legislativa en materia de derechos humanos, que permita abordar diferentes cuestiones”.

Puntualmente, se refirió a que los temas de esta agenda, “si bien quizás no están vistos desde la urgencia de la labor parlamentaria, son fundamentales”. Como ejemplo, Germano mencionó problemas vinculados a seguridad, “mecanismos del control democrático de la violencia policial o penitenciaria, como es el caso del Comité Provincial Contra la Tortura, sancionado por Ley”.

Pero el punto central que Germano más enfatizó fue la necesidad de “poder discutir de manera amplia y transversal cómo mejoramos nuestra calidad institucional, y el acceso a la justicia de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

“También hay cuestiones donde hay que accionar en materia legal, y de modificaciones que tiendan a modernizar y tener rigurosidad sobre áreas que son claves y sobre nuevos espacios, como la discusión que venimos teniendo sobre los espacios institucionales para la diversidad sexual e identidad de género”, agregó.

La importancia de la comisión

Por otro lado Germano recordó que “la Comisión Bicameral de Derechos Humanos está creada en virtud de la Ley 8.352, en los primeros años de recuperación de la democracia, para poder tomar testimonio a las víctimas y a los familiares de desaparecidos, presos políticos y exhiliados”. Este acontecimiento derivó luego en los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

En este sentido, Germano destacó que la novedad durante 2018 fue que “los diputados y senadores decidieron ampliar el número de integrantes de esta comisión, llevándolo a cinco legisladores por cada cámara, lo cual nos parece bien porque permite mayor amplitud en el debate”

Finalmente, el titular de la Subsecretaría reiteró su acompañamiento al pedido de los organismos provinciales de derechos humanos y agregó: “Estamos en permanente conversación con los representantes, bloques y presidencias de las cámaras para seguir avanzando en este sentido. Creo que el compromiso está puesto en que, durante el inicio de las próximas sesiones (legislativas) podamos avanzar durante 2019”.

Derechos Humanos Gobierno Provincial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso