Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cambiemos logró sancionar el Presupuesto 2019

Con 45 votos a favor y 24 en contra, y tras 14 horas de debate, el oficialismo se alzó con la Ley de Presupuesto. El proyecto logró el acompañamiento de parte del interbloque de Miguel Ángel Pichetto, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y del Frente Cívico por Santiago, entre otros. Cabe destacar que la iniciativa está atravesada por requerimientos del FMI y por la previa del G20, que se realizará los próximos días en el país, supo AIM.

Cambiemos logró sancionar el Presupuesto 2019
Cambiemos logró sancionar el Presupuesto 2019

El proyecto, que es el tercero de la gestión de Mauricio Macri, fue aprobado al cabo de un debate de alrededor de doce horas, donde quedó al desnudo la división en el interbloque Argentina Federal. Nueve senadores de ese espacio votaron en contra, con el formoseño José Mayans a la cabeza, mientras que otros doce lo hicieron a favor y uno se abstuvo: el correntino Carlos “Camau” Espínola.

Además, acompañaron a Cambiemos los integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana; y Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Riccobelli, del Frente Cívico Santiagueño referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. Los otros senadores que se inclinaron por el “sí” fueron los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, y el santafesino Carlos Reutemann.

Por el contrario, fueron por el rechazo el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; y la rionegrina Magdalena Odarda.

Hubo solo dos ausencias y una de ellas fue la del radical Eduardo Costa, quien en las horas previas a la sesión se había rebelado sorpresivamente contra el Presupuesto, reclamando obras para Santa Cruz. El otro que no participó de la votación fue el santiagueño Gerardo Montenegro.

La sanción del Presupuesto le permitirá al Gobierno dar una doble señal: por un lado, al Fondo Monetario Internacional (FMI), en virtud del polémico acuerdo firmado este año; y por otro, a los países que integran el G20 en la previa de la cumbre que tendrá lugar entre el 30 y el 1 de diciembre en Capital Federal.

Entre sus principales variables, la “ley de leyes” prevé para 2019 una inflación interanual del 23 por ciento al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; y una caída del 0,5 por ciento del PBI. Además, el 77 por ciento del gasto primario se destinará a servicios sociales, y se estima una caída del consumo privado del 1,6 por ciento.

La apertura del debate estuvo en manos del presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich (PRO), quien precisó: “Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso que los recursos del Estado son infinitos”.

Por su parte, Pichetto reiteró que “no votar el Presupuesto no cambia el rumbo económico” y que es necesario aprobarlo para evitar discrecionalidad en la ejecución de fondos. Pero además, se refirió a las movilizaciones contra la ley: “Tenemos autonomía de lo que pasa en la calle. Nunca la votación de un Presupuesto fue un hecho insurreccional. Son estimaciones, que se pueden cumplir o no”.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (Cambiemos) fue el encargado del cierre de la sesión y de la defensa del presupuesto. "A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional. No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta conducción", afirmó el senador formoseño.

Naidenoff destacó también las causas externas "como el aumento del petróleo a nivel mundial, la suba de las tasas en los Estados Unidos". En lo interno, afirmó que "la sequía y la causa de los cuadernos donde se desnudó un entramado de corrupción, su esclarecimiento tuvo que ver con la paralización en la obra pública".

El senador formoseño subrayó que "si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se reflejan en políticas públicas provinciales" muestra que muchos de los que en el Senado tienen planteos federales reclamando "el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero", en las provincias se comportan como "unitarios".

Anteriormente habló la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) quien afirmó que "no se está discutiendo una ley de presupuesto pensado para tener un modelo de desarrollo y de gestión desde el Estado. Estamos frente a planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero". En ese punto y luego de repasar diferentes experiencias de déficit cero en el mundo, como la de Portugal en 1998, o la de Pakistán, o la de Argentina en el 2000 o Grecia, dijo que "no se conoce ninguna experiencia exitosa en aplicar el famoso déficit cero".

La legisladora calificó al diagnóstico económico del gobierno como "malo. Ya que ustedes conciben al déficit fiscal como el gran problema de la economía, cuando, ya lo dije el año pasado, que el gran problema es la falta de dólares. No estoy diciendo viva el déficit fiscal, estoy diciendo que puede ser un instrumento contracíclico en momentos de recesión". La senadora consideró que "no se sale de la recesión ajustando el gasto público. Al contrario, ese sacrificio no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar".

Fernández de Kirchner concluyó su exposición diciendo que "votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad. Ni mucho menos a la sociedad argentina".

También se votó favorablemente la Adenda del Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores y el Revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas. Se modificó la Ley de Bienes Personales y la reducción de la Alícuota que pagan las mutuales y cooperativas. Estos dos últimos proyectos regresan a la cámara de diputados de la nación.

De la Redacción AIM.

 

ley Presupuesto 2019 senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso