Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

CFK: “No vienen por mí, vienen por ustedes”

La vicepresidenta de la Nación y ex presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), se defendió públicamente en el marco de la causa Vialidad, ante el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos que realizó ayer el fiscal Diego Luciani. “Es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares”, afirmó.

Por YouTube CFK ejerció su derecho de defensa desde su despacho en el Senado de la Nación, pero afirmó que le hubiera gustado hablar ante el tribunal que la juzga en la causa denominada Vialidad luego de que los fiscales "leyeron su guión durante nueve jornadas", en referencia a la exposición de su alegato en el debate oral y público, y a la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar su indagatoria.

"Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta; cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial", afirmó la expresidenta, quien cuestionó la "feroz campaña política y mediática" maquinada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su "derecho de defensa".

En ese marco, Fernández de Kirchner explicó las irregularidades que se presentaron en la causa y los fallas en la acusación, que desmantelaron el pedido de Luciani.

“Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal”, remarcó Fernandez de Kirchner.

“Es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares”, afirmó.
“Este partido judicial no sólo nos estigmatiza a nosotros, los peronistas, los kirchneristas, los nacionales, los populares, como quieran llamarnos... sino que los va a proteger a ellos, porque los está protegiendo”, afirmó.

En ese sentido arremetió: “No sabemos dónde están los 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario, pero acá no pasa nada; no sabemos del soterramiento, no pasa nada”.

“Es más: se comprueba que Mauricio Macri siguió, hizo inteligencia a los familiares del ARA San Juan, la tragedia mas grande que tuvo la Armada Argentina en tiempos de democracia. Está demostrado con videos, con fotografías, con todo y sin embargo lo sobreseen. ¿Quién lo sobresee? El arquero del Liverpool, el arquero del mismo equipo que juega en Los Abrojos, con el presidente de este tribunal, que es Giménez Uriburu, con Luciani, que es el fiscal. Ellos son y a ellos los protegen y no les va a pasar nada”, continuó.

“¿Saben qué? A los que sí les pasan cosas es a los argentinos, que no tienen guita, que no les alcanza nada por el endeudamiento que tuvimos y por cómo destruyeron lo que durante 12 años pudimos construir. Ningún argentino puede decir que no se vivía mejor que ahora. Y que no había vivido mejor que nunca hasta ese momento. Por eso pide el fiscal 12 años. Son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas. El de Néstor Kirchner y el de los dos mandatos”, describió.

“¿Por qué nos piden 12 años: uno por la memoria, otro por la verdad, otro por la Justicia, otro por el Fondo, otro por las AFJP, otro por YPF y Vaca Muerta, otro por el salario de los laburantes. Por eso me van a condenar. Y les quiero decir algo: Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, aseguró.

“Ustedes huyen”
Por otro lado, CFK criticó a dirigentes de Juntos por el Cambio. Específicamente apuntó contra el representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, quien "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia: "Nosotros nos presentamos en la justicia, ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen".

CFK causa vialidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso