Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Científicos contra el ajuste en becas, salarios y prórrogas

Desde Jóvenes Científicos Precarizados, indicaron a AIM que el 18 de marzo becarios y trabajadores de Ciencia y Tecnología realizarán un paro y movilizarán al Polo Científico en contra del recorte en las becas doctorales y posdoctorales de la convocatoria 2020. Asimismo, pedirán recomposición salarial urgente para becarios y pago del bono adeudado de 4000 pesos y buscarán el no retorno a los lugares de trabajo sin garantías sanitarias y un plan de vacunación masivo para becarios.

Desde la organización, indicaron a AIM que el viernes, movilizarán también por medidas para los trabajadores despedidos en 2020, apertura de la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que incluya a los cuatro escalafones, y derechos laborales en general.

“Iniciamos un nuevo año en medio de una crisis social y sanitaria, y en lugar de recibir apoyo para les trabajadores de la ciencia, uno de los sectores clave para enfrentar las consecuencias de la pandemia, nos encontramos con nuevos ataques a nuestras condiciones de vida y recortes presupuestarios sobre el sector”, subrayaron a AIM desde el sector.

Por un lado, a pesar de los compromisos asumidos por el Directorio de Conicet en la mesa de becarios, los resultados en la convocatoria de becas 2020 arrojaron recortes expresados en la disminución del porcentaje de becas otorgadas respecto a convocatorias anteriores, y un recorte en el total de becas posdoctorales (casi doscientas becas menos). Asimismo, se reiteraron irregularidades en las evaluaciones, vinculados a la tradicional arbitrariedad en los oscuros criterios de evaluación, a lo que se sumaron incumplimientos graves por parte del organismo con científicos que entregaron sus tesis en tiempo y forma, sin ser computadas en sus evaluaciones.

En segundo término, los miembros del Directorio anunciaron que se postergaban los resultados de CIC, de manera que se extendían las becas de trabajadores que esperan su continuidad laboral en medio de esta coyuntura crítica. De esta manera, no solo se perpetúan mecanismos de decisión arbitrarios y discrecionales, sino que se utiliza como modo de “ahorro presupuestario” la demora del correspondiente pase a planta definitivo con derechos laborales plenos para los becarios.

Otra manifestación del ataque a las condiciones de vida tuvo lugar ante el desconocimiento del pago del bono de 4000 pesos acordado en la paritaria nacional. Esto evidencia aún más que la voluntad del directorio de Conicet es avanzar sobre los ingresos salariales de les becarios, y negar nuestra condición de trabajadores, “a partir de ligarnos y desligarnos de la paritaria según la conveniencia coyuntural”, denunciaron a AIM:

Sin lugar a dudas, el reclamo por el pago del bono adeudado se enmarca en un reclamo aún más amplio por una recomposición salarial para las becas que han quedado nuevamente sumidas por debajo de la línea de pobreza. En el día de ayer, la directora de Conicet, Ana Franchi, y el ministro Roberto Salvarezza, anunciaron una recomposición salarial para investigadores y CPA del 10 por ciento, dejando nuevamente afuera a les administrativos y les becarios. Mientras tanto, los salarios de les becarios doctorales se ubicaron en 50.427 pesos en febrero, cuando la línea de pobreza se ubicó en enero en 56.459 pesos, quedando la recomposición salarial de 2020 devorada por la inflación.

“En este contexto de ajuste sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora, con aumentos sistemáticos de precios de alimentos, alquileres y descongelamiento de tarifas, la patronal de Conicet expone su decisión de sostener salarios de pobreza, con los cuales no solamente tenemos que afrontar la vida cotidiana de nuestras familias, sino también sostener los gastos de trabajo desde nuestras casas”, subrayaron.

“Como venimos denunciando desde 2020, las condiciones restrictivas que impusieron el Aspo y la pandemia a nuestros trabajos de investigación no se han modificado, pese a las entradas en Dispo. Sin embargo, el Directorio de Conicet nos sigue negando prórrogas para todas las becas, licencias por cuidado y subsidios a los gastos por teletrabajo”, agregaron.

En esta línea, “el Directorio ha sido coherente en no entregar más respuestas a les compañeros que tuvieron un subsidio conseguido luego de un arduo proceso de lucha durante el año pasado para no quedar despedidos en medio de la pandemia. Muchos de nosotros tenemos hijos y familiares a cargo, por lo cual seguimos reclamando consideración específica para obtener licencias y prórrogas de manera que no se perpetúen las ya profundas desigualdades de género en el sistema científico”.

Por otro lado, el pasado 9 de marzo el Conicet anunció que, a partir del 1 de mayo de 2021 se comenzará a reintegrar a becarios el gasto por guarderías y jardines maternoparentales, “otro derecho que hasta el momento nos era negado”. Sin embargo, “lejos está este anuncio de aportar soluciones reales a la situación acuciante de las becarias que se encuentran desde el comienzo de la pandemia sobrecargadas de tareas de cuidado debido a la suspensión de la presencialidad en las escuelas: pese a que estas compañeras se han visto impedidas de avanzar en sus trabajos de investigación, el Conicet ha rechazado sus pedidos de licencias y prórrogas por cuidado”.

Por último, “señalamos el peligroso silencio de las autoridades respecto del regreso a los lugares de trabajo sin garantías para la salud de todos nosotros, en medio de varias denuncias que recibimos por la caída de la ART, y exigimos que no se materialicen estas intenciones sin garantías sanitarias, acondicionamiento de lugares de trabajo y un plan de vacunación masiva para les becarios”.

cientificos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso