Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$996,5 / $1036,

Política
Política

Cómo sigue la pulseada por la Ley de Alquileres

Como pocas veces ocurre en el Congreso, el debate de una ley no fue avalado por la cámara revisora, en este caso, el Senado. Ahora, la pelota está en manos de los diputados, que deberán elegir qué texto sancionar.

El Senado aprobó ayer la reforma de la Ley de Alquileres. Pero, por avanzar con un texto diferente al que recibió media sanción en Diputados hace un mes atrás, la iniciativa volvió a la Cámara baja.

¿Cómo sigue el debate de la ley que involucra a más de nueve millones de personas?

Como pocas veces ocurre, el debate de una ley no fue avalado por la cámara revisora, en este caso, el Senado. Es decir, mientras la Cámara de Diputados aprobó una versión de la reforma a la Ley de Alquileres, la cámara que lidera Cristina Kirchner llevó al recinto y le dio media sanción a otra versión. Ahora, la pelota está en manos de los diputados, que deberán elegir qué texto sancionar.

Hace algo más de un mes, las bancadas de la oposición, con Juntos por el Cambio a la cabeza, forzaron una sesión especial en Diputados para avanzar con una reforma a la Ley de Alquileres sancionada en el año 2020. Esta se concretó el 23 de agosto (10 días después de las Paso).

En ella, 116 diputados de Juntos por el Cambio, tres del Interbloque Provincias Unidas, dos del bloque SER y parte del Interbloque Federal lograron imponer su reforma a la ley y girarla al Senado.

En concreto, el texto que recibió media sanción lleva a dos años la duración de los contratos (en la actualidad duran tres). Asimismo, establece que los períodos de ajuste del valor del contrato se acuerden entre las partes por intervalos no inferiores a cuatro meses. De acuerdo a la normativa vigente, esa actualización es anual.

Por último, la versión aprobada en Diputados modifica la fórmula de actualización del monto del alquiler. Mientras que la ley actual establece que se compone por una combinación de los índices IPC y Ripte (mitad y mitad), el proyecto plantea que las partes elijan libremente, dentro de un menú de opciones.

Las opciones son: Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de esos índices.

Alquileres: qué dice el proyecto del Senado

En el Senado, el oficialismo y las bancadas minoritarias -salvo la schiarettista Alejandra Vigo-, votaron otra versión en el recinto. Los senadores esgrimieron que la versión aprobada en Diputados favorecía a los propietarios.

El texto aprobado en el Senado mantiene los tres años de duración en los contratos de alquiler.

Así las cosas, la Cámara alta aprobó un texto que mantiene los tres años de duración de los contratos. Al mismo tiempo, habilita a una actualización semestral del monto del alquiler. Y fija como índice de actualización el coeficiente Casa Propia, que elabora el Ministerio de Hábitat.

¿Cómo se calcula? Toma el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

¿Cómo sigue el debate?

En principio, los inquilinos deberán esperar hasta después de las elecciones para que la iniciativa sea retomada por los diputados. Tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición están abocados a la campaña del 22 de octubre. Y, abrir el recinto para avanzar con un tema que divide aguas no parecería ser una opción.

Hecha esa salvedad, cuando Diputados decida reabrir el debate, el asunto deberá volver a ser tratado en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Allí, los legisladores podrán inclinarse por dos dictámenes: uno que acepta las modificaciones hechas por el Senado y otro que insista con aprobación de Diputados.

El dictamen que coseche el mayor número de firmas será el primero que se someterá a votación en el recinto. De no reunir los votos suficientes, se pasaría a votar el dictamen de minoría. El texto que se imponga en esa instancia será el que finalmente se convierta en ley.
Por ahora, el final sigue abierto.

Ley de alquileres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso