Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Comienza el paro de 48 horas de la docencia universitaria

Comienza hoy el paro convocado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh), informó a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza. “Hay un atraso generalizado y deterioro muy profundo en nuestros salarios, por eso el reclamo no es solamente empatar a la inflación sino rediscutir la necesidad de recomposición salarial de la docencia universitaria”, afirmó la politóloga.

La docencia universitaria y preuniversitaria se está plegando en Entre Ríos, como en diferentes puntos de la cartografía nacional, a la primera jornada de paro de Conaduh. Este martes se realizará la paritaria, donde se abrirán las negociaciones a partir de la oferta que hará el gobierno.

La continuidad del plan de lucha “se da en el marco de la apertura de paritarias, para discutir el atraso salarial que la docencia universitaria viene sufriendo”, indicó Cáceres Sforza a esta Agencia, quien precisó: “Venimos de una paritaria que habíamos señalado que era insuficiente, porque ya habíamos advertido que era errada e irreal la inflación que preveía el gobierno para sentarse a discutir con los gremios y, efectivamente, los índices de inflación que se conocieron mensualmente demostraron que los montos quedaron muy por atrás (13 por ciento en marzo, 12 por ciento en junio, seis por ciento en agosto y diez por ciento en septiembre) y en los pocos meses del 2022 tenemos un 23 por ciento de inflación”.

En ese marco, contó que la mayoría de la docencia universitaria de cargos iniciales “está por debajo de la línea de pobreza; hoy un auxiliar simple de primera (sin antigüedad) cobra 20.000 pesos y las últimas las mediciones de la canasta familiar del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) demuestran que está en 150.000, es decir, se precisa ese monto para no caer en la línea de pobreza”.

Paritarias en Uner
Por otro lado, Cáceres Sforza apuntó que en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) “está el pedido la apertura de paritarias particulares, para discutir una serie de cuestiones (cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ganancias, etc.) en defensa de los trabajadores de la docencia universitaria”.

Además, desde Sitradu “se reclama tener representación para debatir el artículo 73 que garantizaba cierta regularidad a docentes interinos, porque hay una gran planta de interinos que deberían tener estabilidad; debatir ganancias, porque hay compañeros con descuentos demás del 35 por ciento establecido como límite y quienes tenían el 35 por ciento aparecen como deudores de la Afip; condiciones laborales; y modelo hibrido (presencialidad/virtualidad). En esa campaña también está Sitradu en la defensa de los docentes de Entre Ríos”.

Paro general
La dirigente sindical docente consideró que las centrales obreras (CGT, CTA y CTA-A) del país deben llamar a un paro general: “Somos varios sectores y sindicatos que pedimos la reapertura de paritarias que estaban cerradas para este año, porque, claramente, el gobierno no da respuesta a la escalada inflacionaria a lo que se suma el acuerdo ilegítimo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace pagar las consecuencias a los trabajadores y trabajadoras”.
“Este plan de lucha tiene que ir en post de poder rediscutir las condiciones, laborales, de vida y salariales de la clase trabajadora en un marco donde se profundiza y acelera el ajuste con tarifazos, quita de subsidios y crecimiento de la inflación”, dijo la docente universitaria.

paro Conaduh Sforza Sitradu docentes universitarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso