Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Comunidades indígenas debaten propuestas de cara el Foro Mundial de Derechos Humanos

Integrantes de comunidades indígenas de Entre Ríos participarán este 27 y 29 de febrero del encuentro “Camino al Foro Mundial de DDHH 2023”, confirmó a AIM el Integrante de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria) y referente de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, Héctor Santomil. La instancia es para visibilizar las problemáticas de los pueblos indígenas de Argentina en primera persona, a fin de elaborar propuestas con miras al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se realizará en marzo en Buenos Aires.

Una delegación entrerriana integrada por las comunidades , ITú ( Concordia), Y Jaguarí (Villaguay)y la Charrúa Etriek (Villaguay) llevará propuestas de cara al Foro Mundial de Derechos Humanos, contó a esta Agencia Santomil.

Asimismo, detalló que estarán los dúos Seuer Montec y Misión Camila de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay; y asistirán participes de la ronda de jóvenes indígenas de esta comunidad e integrantes de las comunidades de Concordia y Villaguay.

Las temáticas a tratar en el encuentro están orientadas al derecho de los pueblos indígenas: educación; salud y ambiente; memoria y derechos; comunicación; cultura e identidad y violencia territorial, entre otras.

Dentro de los objetivos generales, la actividad se propone visibilizar las realidades de los pueblos indígenas desde el concepto de la transversalidad y perspectiva indígena en primera persona, como sujetos de derechos colectivos y como actores protagonistas de las políticas indígenas.

Además, el encuentro se propone redefinir y fortalecer los vínculos entre las organizaciones y comunidades indígenas con las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Se pretende también crear una comisión permanente de investigación de delitos de lesa humanidad contra los pueblos indígenas, promover una política de reparación histórica y de reconocimiento de sitios de la memoria de pueblos originarios.

La actividad contará con distintas instancias de participación: paneles temáticos con disertaciones, conferencias, talleres, una muestra artística indígena para el público en general y espacios para relatos en primera persona de hechos sucedidos en todo el territorio nacional, como experiencias y saberes para compartir.

Participarán referentes de diversos pueblos indígenas, miembros de comunidades, e integrantes de diferentes instituciones regionales como el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba, el Consejo de Participación Indígena de diferentes provincias (CPI), funcionarios del INAI, integrantes de la organización Ticca, el Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas (Ceapi) y el Instituto de Culturas Aborigen (ICA) de Formosa.

Además, se harán presentes en el encuentro representantes de instituciones como la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), autoridades de Derechos Humanos, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y profesionales de las universidades de Entre Ríos, Formosa, La Pampa.

pueblos indígenas Camino al Foro Mundial de DDHH 2023 universidad nacional de còrdona Santomil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso