Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Cuenta final/Aborto legal saldría con modificaciones

Tras horas de debate en plenaria de comisiones, los senadores que promovían la ley de aborto aceptaron este martes introducir modificaciones que “no alteran el espíritu del proyecto” para sumar apoyos y evitar que caiga el proyecto en la sesión de la semana que viene. Las reformas serían bajar el límite de 14 a 12 semanas, derecho a objeción de conciencia institucional, elimina las penas a médicos que se rehúsen a realizar un aborto y habilita la producción pública de misoprostol, según pudo saber AIM. De aprobarse con cambios la iniciativa volvería en revisión a Diputados. Se dilata su sanción definitiva.

Cuenta final: Aborto legal saldría con modificaciones
Cuenta final: Aborto legal saldría con modificaciones

Este miércoles, las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales se reunirán en plenaria para emitir dictamen. Según cálculos de AIM, las firmas positivas serían alrededor de 26, mientras que el “no” rondaría las 24.

Cabe destacar que para la aprobación, se necesita la mitad más uno de los presentes. Se estima que con 70 senadores, el “si” se alzaría solo con 36 votos. Con empate en 35 será el golpe final del “no”, pues debería desempatar la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Para la sesión de la semana próxima, los números afirmativos a favor de la ley serían 32, y hay todavía tres sin pronunciarse: el tucumano José Alperovich, el santafesino Omar Perotti y el salteño Juan Carlos Romero. Los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá se ausentarían y la neuquina Lucila Crexell ya anunció su abstención, aunque desde el lado “verde” todavía aspiran a persuadirla.

Las modificaciones fueron propuestas por los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio. Por ese motivo, a la reunión de este martes también acudieron diputadas: Victoria Donda, Karina Banfi, Mónica Macha, Araceli Ferreyra y Cecilia Moreau, quienes aseguraron que si el proyecto vuelve a Diputados, habrá ley.

Palabras a favor del aborto en el plenario:


  • Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata


No queremos gestar "un embrión que no es nuestro". "Que nos es extraño al cuerpo, que ni siquiera sabemos de quien es"

"Cuando una mujer víctima de trata tiene que abortar de forma clandestina está siendo doblemente violada porque no puede hacerlo con garantía del estado"

  • María Mercedes Cavallo, abogada


"La criminalización del aborto no impide que las personas gestantes interrumpan embarazos. El derecho penal es la medida más invasiva y la menos efectiva"

 

 

aborto comisiones modificaciones Proyecto de Ley senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso