Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Dalmolín: “Hablar de cuidado es atravesar la vida de todas las personas”

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

El cuidado “se debe comenzar a poner en la agenda pública”, afirmó a AIM la secretaria de Igualdad de oportunidades de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Noemí Dalmolín. Para abrir el debate, el  gremio lanzó el ciclo de charlas Cuidado y género: dos caras de la misma moneda.  El primer encuentro se realizará este viernes, a las 9:30, en la sede del sindicato.

El cuidado “nos atraviesa a todos los sectores en todos los momentos de la vida y hay que verlo desde otra arista porque no está instalado el ejercicio cotidiano de hablar del tema y ya es momento de ponerlo en agenda, para que se abra un debate de políticas públicas a partir de la nueva gestión”,  dijo a esta Agencia la dirigente sindical.

En ese sentido, precisó que actualmente la profesión está feminizada: “Hablar de género y oportunidades está muy arraigado en la vida de la mujer por lo que tratamos de poner en valor el cuidado y que sea un tema de agenda pública para elaborar políticas de Estado”. Al respecto, sentenció: “Hay que dejar de lado la precarización laboral de la mujer y poner en valor lo que es la igualdad”.

Sin embargo, aclaró “hay un instrumento legal que regula el trabajo y puso en valor la figura del cuidador”. Y, en ese marco, adelantó que quieren que el Estado tenga “bajo su ala protectora el cuidado para sus agentes de trabajo y eso es una deuda pendiente, pero estamos en camino”.

Además, comentó que Upcn se elaboró una propuesta de formación para la profesionalización: una de cuidados paliativos para enfermedades crónica; y, la otra, asistente de niñas y niños con y sin discapacidad.

 

Cuidado y género: dos caras de la misma moneda

En ese marco, Upcn lanzó el ciclo de charlas Cuidado y género: dos caras de la misma moneda.  El primer encuentro se realizará este viernes, a las 9:30, en la sede del sindicato.

En esta oportunidad, disertará la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Mónica Macha, autora de los proyectos: sistema integral de igualdad y paridad de género; de protección integral de las mujeres; del régimen para cuidadoras domiciliarias; y del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero  en el sector público.

También integrarán el panel Dalmolín, la diputada nacional Mayda Cresto, la senadora provincial electa Flavia Maidana y moderará Muriel Stablum.

Cuidado y género: dos caras de la misma moneda cuidados Dalmolín mayores upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso