Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Denuncian que la Policía “resuelve los conflictos en los barrios con balas”

Denuncian que la Policía “resuelve los conflictos en los barrios con balas” .
Denuncian que la Policía “resuelve los conflictos en los barrios con balas” .

El asesinato de Gabriel Gusmán expone crudamente que la Policía de Entre Ríos resuelve los conflictos sociales en los barrios entrerrianos con balas, donde se criminaliza la pobreza y la juventud, advirtieron a AIM. Familiares y organismos de derechos humanos reclaman que se cierre de la etapa de investigación penal preparatoria y se acuse de los funcionarios implicados en el caso de gatillo fácil.

Una vez más la sangre de los más vulnerables expone que “hay una criminalización de la pobreza y una forma de resolver los conflictos sociales en los barrios que tiene cómo primer elemento las balas policiales”, dijo a esta Agencia la abogada de la familia de Gusmán, Lucía Tejera, quien participó hoy de la jornada de protesta que se realizó frente al Palacio de Tribunales en Paraná, para reclamar “el cierre de la etapa de investigación penal preparatoria, que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, con la correlativa acusación de los funcionarios policiales, (Diego) Ibalo y (Rodrigo) Molina, quienes consideramos los autores materiales del hecho”. Al respecto, la abogada remarcó que “en caso de que haya algún tipo de justificativo que se pretenda dar en la defensa -de Ibalo y Molina- de se debe dar en el debate oral, donde las pruebas colectadas hasta el momento dan cuenta de una intervención directa de estos funcionarios con el resultado de la muerte de Gabriel Gusmán, por lo que se configura un hecho típico del Código Penal”.

La causa de gatillo fácil expone un problema que creció con el gobierno de Mauricio Macri, donde el autoritarismo es moneda corriente por parte de la Policía, por lo que desde los organismos de derechos humanos bregan “por una Policía que esté formada por el principio de seguridad democrática, donde se busque y forme con otros elementos en la solución de conflictos y de demandas legítimas de seguridad”.

“Las balas no pueden ser la forma de resolver los conflictos. Gabriel murió por una bala que ingresó en la nuca, estaba de espalda. El hecho fue ejecutado por funcionarios de la Policía de la provincia”, remarcó la abogada.

“Hace ocho meses asesinaron a Gabriel, por lo que le pido a los fiscales y a la policía que hagan justicia”, dijo la mamá de Gabriel Gusmán, Alejandra López, quien agregó: “Quiero que los responsables estén presos y sean acusados por el asesinato de mi hijo”.

“No sé por qué pasó esto, la Policía lo hubiese podido apresar, revisarlo. No fue en defensa propia, nadie te tira y te mata, es decir, hay miles de acciones que se pueden tomar. Mi hijo se rindió y un asesino lo mató; ellos tienen manchadas sus manos con la sangre de mi hijo”, sentenció.

“No sabemos por qué la Policía es tan mala con los pibes de los barrios”

“Por lo que veo, averiguo, tengo la sensación de que hay mucha política de por medio; hay cosas que no salen a la luz, pero en cualquier momento esto se va a conocer”, dijo a Agencia la hermana de Gabriel, Maira Gusmán.

“No sabemos por qué la Policía es tan mala con los pibes de los barrios”, afirmó Maira Gusmán.
“No sabemos por qué la Policía es tan mala con los pibes de los barrios”, afirmó Maira Gusmán.

“Vemos la foto de los asesinos de mi hermano y no encontramos respuestas; no sabemos por qué la Policía es tan mala con los pibes de los barrios. Los ven de casualidad sospechosos los corren y enseguida sacan su arma, le apuntan y disparan”, apuntó y se preguntó: “¿Quién es responsable de esto?”.

En ese marco, lamentó que “el Estado no responde, parece que legitiman que los pobres seamos discriminados por la Policía”.

gatillo fácil gusmán policia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso