Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Política
Política

El campo consulta con las bases la posibilidad de volver a cortar rutas en Entre Ríos 

La filial Crespo de Federación Agraria Argentina (FAA) realiza una consulta para cortar la ruta 12, acceso a Colonia Merúo, para reclamar que se tome una vez por todas una decisión sobre el Decreto que regula la aplicación de fitosanitarios en Entre Ríos, informó a AIM la presidenta de la delegación, Mariela Gallinger.

Crece el malestar en la provincia ante las restricciones para realizar aplicaciones en los terrenos lindantes a escuelas públicas.  A días de las elecciones, en el campo entrerriano se gesta un corte de ruta a kilómetros del acceso a la capital provincial. La propuesta es promovida por una de las filiales de FAA, que es la que también realizó protestas para rechazar la posible vuelta de políticas públicas de cupos de exportación y  retenciones, entre otras.

Al respecto, la presidenta de la Filial Crespo de FAA indicó a esta Agencia que “se realiza una consulta a productores y empresarios vinculados al sector agropecuario sobre la posibilidad de hacer un corte sobre la ruta 12, para solicitar a los jueces del Superior Tribunal de Justicia para que definan esta situación que establece las distancias para aplicar fitosanitarios en la provincia”.

La jornada de lucha que se impulsa es “en señal del malestar que tenemos los productores ante el extenso tiempo que se están tomando los jueces del STJ de Entre Ríos con respecto al fallo judicial que el juez, Virgilio Galanti decretó la nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19 GOB, y de las restantes normas que en el mismo y en su Anexo importen reglamentación/o aplicación de los artículos cuya inconstitucionalidad aquí se dispone", dijo Gallinger.  En ese sentido, precisó que la justicia “no reconoce el lucro cesante que tenemos los productores y tampoco se dan cuenta que mientras ellos se dedican a ver qué hacer o no con los fitosanitarios miles de hectáreas están paralizadas como miles de familias tiene truncados sus sueños y porvenir”.

Además, apuntó que en otros países “los límites son de diez metros cuando en Entre Ríos quieren hacerlos de 1000 metros, sin fundamentos científicos, basados, solamente, en un principio precautorio”.

“Si queremos hablar de salud  hagámoslo para todos, es decir, si los ambientalistas de Basta es basta sólo quieren cuidad la salud de los niños  de los chicos del campo se están equivocando, porque la población que realmente está siendo envenenada es la de la ciudad, quienes son expuestos todo el tiempo a productos químicos que se utilizan”, fustigó la productora.

En ese marco, este lunes se reunirán en Crespo los integrantes de la filial de FAA junto a otros invitados como la Mesa de enlace provincial y productores en general, para definir los pasos a seguir.

corte fitosanitarios Gallinger productores ruta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso