Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,75 / $76,75

Política
Política

El Frente Gremial Docente pide la apertura de paritarias salariales

Este miércoles 8 de julio, los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos solicitaron se retomen las negociaciones por la recomposición de los ingresos. Denunciaron que la patronal atentó contra “la buena fe” de ese tipo de mesas de acuerdos.[{adj:39426 size-medium}]La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se hicieron presentes ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia con el objeto de solicitar la inmediata continuidad de la paritaria salarial. Recordaron que el 6 de marzo la patronal se había comprometido mediante acta a realizar un análisis de la evolución de los índices inflacionarios durante el primer trimestre para formular luego una pauta salarial que contemple la variación de los mismos.

El Frente a su vez denunció formalmente el incumplimiento del artículo 6° de la Ley N° 9.624 de Convención Colectiva de Trabajo Docente, dado que el mismo obliga a las partes a negociar de buena fe. Concretamente, en la presentación se recordó que estas organizaciones concurrieron a la audiencia del 6 de marzo y se encontraron con la ausencia de propuesta por parte de la patronal, quedando la negociación irresuelta a partir de ese momento.

“Como es sabido, nuestro país se encuentra atravesando circunstancias excepcionales desde mediados de marzo a causa de la emergencia sanitaria, habiéndose dispuesto en todo el territorio nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio como principal medida para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, transcurrieron ya cuatro meses de aquella audiencia y seis meses desde el último incremento salarial, no habiendo la patronal presentado ninguna propuesta de recomposición en ese lapso y generando así una pérdida en materia salarial que impacta directamente sobre la capacidad de subsistencia de un porcentaje considerable de trabajadores docentes y sus familias”, afirmaron.

Asimismo, se indicó que la ley que declara el «estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional» por un mínimo de un año, promovida por el Ejecutivo provincial y aprobada por ambas cámaras de la Legislatura la semana pasada, generará al momento de su implementación una clara reducción salarial para un número importante de trabajadores del sector público, avanzando así en dirección contraria de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la realización de esfuerzos para alcanzar acuerdos por medio de las negociaciones colectivas. Del mismo modo, se señaló que la ley atenta también contra el principio de buena fe al inhabilitar al Consejo General de Educación como paritario de la negociación colectiva.

De esta manera, declararon las las organizaciones nucleadas en el Frente Gremial Docente, avanzan en “acciones concretas para propiciar la reanudación de la discusión salarial y el cese por parte del gobierno provincial de las conductas que atentan contra nuestros derechos laborales. Como sindicato remarcamos el sostenimiento del vínculo pedagógico entre la escuela y la comunidad durante estos meses cargados de incertidumbre, por lo cual demandamos a la patronal que asuma sus responsabilidades y retome con buena fe las negociaciones cuanto antes”, sostuvieron.

agmer amet frente gremial docente uda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso