Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,50 / $103,5

Política
Política

El gobierno realizó una nueva propuesta pero fue considerada “insuficiente” por los gremios

Los paritarios del Ejecutivo comunicaron la nueva oferta de recomposición salarial para los trabajadores del Estado que se liquidará desde febrero. El mínimo pasa a 36.800 pesos. Los sindicatos adelantaron a AIM que es insuficiente.

Docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio e Entre Ríos (Agmer) y empleados públicos sindicados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon hoy a Casa de Gobierno, donde, luego de más de dos horas de espera, recibieron en la explanada del buró la confirmación de los números que el gobierno oficializó hoy en paritarias.

Fue el Ejecutivo quien difundió, minutos antes de la rúbrica del acta, que el gobierno de la provincia propuso un aumento del 36 por ciento al salario mínimo a partir de febrero, mejoras que se aplicarán también al sector pasivo.

En ese marco, se conoció que se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado. Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, dijo a esta Agencia que “tal y como lo indicó el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el objetivo de su gestión siempre fue y será velar por mejorar las condiciones laborales. Es por eso que con mucho esfuerzo se hizo hoy este ofrecimiento que contempla los reclamos de las entidades gremiales y que significa un desembolso mensual, por parte de la provincia, de más de 1800 millones de pesos”.

Muntes: “Es totalmente insuficiente, no alcanza y está lejos de la realidad”
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, indicó a esta Agencia que la propuesta “es totalmente insuficiente, no alcanza y está lejos de la realidad que planteó el gremio, por lo que se reclamó otro esfuerzo que contenga, también, a los contratados bajo la modalidad de obra”.

En ese sentido, el dirigente sindical aclaró que “se logró destrabar que en febrero se liquide lo que hoy se avanzó a pesar del rechazo del sindicato”, y agregó: “Lo positivo hacia adelante es que en mayo, nuevamente, nos constituiremos para hablar de inflación más devaluación, para transitar la paritaria 2021, porque lo que se terminó de discutir es la paritaria 2020, ya que en porcentajes recuperamos el año pasado”.

Además, indicó que desde ATE se solicitó “que se revisen los números y se haga otra propuesta”, pero confirmó que el gremio seguirá trabajando sobre otros puntos como condiciones de trabajo y se preparan para en mayo para seguir evaluando inflación más recaudación.

Docentes advirtieron que el gobierno es el responsable del no inicio del ciclo lectivo
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, manifestó nuevamente el rechazo de la propuesta, “dado que la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza”.
Por otro lado, desde Agmer expresaron un categórico repudio a la incorporación en el acta de esta audiencia de una nota enviada a la secretaría de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, “se vale de argumentos falaces para atacar las medidas que fueran resueltas por el CXCI Congreso de Agmer en forma democrática y con el mandato de la docencia entrerriana, sugiriendo que actuamos de mala fe y planteando la adopción de sanciones injustificadas por algo tan elemental como es el resguardo de la salud de nuestras familias y de las comunidades educativas”.
“Frente a este atropello, desde la representación sindical denunciamos que fue el gobierno provincial el que actuó de mala fe, vaciando en forma deliberada los ámbitos paritarios de discusión durante el 2020 y acentuando de este modo el escenario de conflicto. Señalamos que las autoridades políticas han abandonado a la escuela pública, desconociendo el innegable esfuerzo realizado por el colectivo docente en procura de sostener los vínculos pedagógicos, incluso en un escenario de profunda adversidad sanitaria y económica para el conjunto de la clase trabajadora”, precisaron desde el principal gremio docente de Entre Ríos.
Por todo esto, Agmer hizo “públicamente responsable al gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama”. En ese marco, reivindicaron “los espacios de deliberación colectiva de nuestro sindicato, donde se expresa la voluntad del colectivo docente, y ratificamos nuestra defensa de los derechos laborales y de la educación pública como derecho social. Ante el maltrato de un gobierno que ignora sus obligaciones y responsabilidades, nuestra respuesta nuevamente es de unidad y lucha por aquello que es justo, legítimo y urgente para miles de compañeras y compañeros en toda la provincia”.
También, desde Agmer se solicitó “que la paritaria permanezca en cuarto intermedio hasta el martes 23 de febrero, mientras que la patronal se limitó a señalar que liquidaría la propuesta presentada. En este contexto, desde la secretaría de Trabajo y Seguridad Social se planteó la posibilidad de que las autoridades del CGE evalúen presentar una nueva propuesta”.

paritarias muntes gobierno aumento salario pagani ate agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso