Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

El Presidente habló con Joe Biden y coordinaron un encuentro

Luego de poner en duda su asistencia, el presidente Alberto Fernández finalmente decidió concurrir a la Cumbre de las Américas y alrededor del mediodía envió una carta aceptando la invitación. Después de este gesto, el primer mandatario recibió un llamado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El diálogo telefónico de 25 minutos se llevó a cabo a partir de las 17.45 horas, apenas finalizado el partido de Argentina contra Italia. Ambos mandatarios acordaron reunirse a fines del próximo mes en Estados Unidos.


La asistencia de Fernández a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, estaba en duda porque el gobierno nacional, al igual que el mexicano, había condicionado su participación si no eran invitadas también las autoridades de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, después de intensos diálogos entre Fernández y sus pares latinoamericanos, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Chile, Gabriel Boric; el de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Luis Arce, se definió que irá y que allí presentará un discurso en el que cuestionará la exclusión de esos tres países en la cumbre.

Según confirmaron fuentes oficiales, el principal foco del discurso de Fernández se centrará en las dificultades y la desigualdad que se profundizó tras la pandemia y como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile), por ejemplo, fueron algunos de los que le plantearon al mandatario argentino la importancia de su presencia.

“Quiero agradecer las declaraciones valientes del Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente argentino Alberto Fernández. (...) Sabemos que su voz, firme, clara y valiente, va a ser una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe, con esta política errática del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Maduro desde La Habana, adonde participaba de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los elogios de Maduro a Alberto Fernández fueron posteados en la cuenta oficial del presidente de Venezuela. Y el jefe de Estado argentino lo llamó por teléfono para agradecer el gesto público desde Cuba. Fue una charla de cortesía, entre dos dirigentes que se desconfían mutuamente.

La conversación entre Fernández y Biden se dio días después de que el Presidente recibió durante casi tres horas al enviado del presidente de Estados Unidos, el exsenador demócrata Christopher Dodd. Se trató de un viaje relámpago del estadounidense, que incluyó también la visita a presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Boric.

La posible ausencia de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, máxime siendo presidente de la Celac era visto, para la administración Biden como un problema. Alberto Fernández apeló a la diplomacia secreta para definir una posición geopolítica que le permitiera mantener intacta la relación bilateral con Estados Unidos y preservar su liderazgo en la Celac.

Relaciones Exteriores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso