Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Senado aprobó la ley de etiquetado de eficiencia energética en inmuebles

La Cámara alta celebró este miércoles la novena sesión ordinaria del 142º período legislativo. En la jornada legislativa quedó aprobado, entre otras iniciativas, el proyecto de ley de autoría de los senadores Gay y Olano por el que se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda.

La sesión fue presidida desde el recinto de la Cámara de Diputados por el vicepresidente primero del Senado entrerriano, Daniel Olano (Islas - Frente Justicialista). Allí también se hicieron presentes las y los senadores, con todos los protocolos pertinentes para evitar la propagación del Covid-19, a excepción de quienes asistieron mediante la plataforma Zoom: Adrián Fuertes (Villaguay – Frente Justicialista), Amilcar Genre Bert (La Paz – Frente Justicialista), Ester González (Feliciano – Frente Justicialista), Flavia Maidana (Nogoyá – Frente Justicialista), Jorge Maradey (Gualeguaychú – Frente Justicialista), Omar Migueles (Tala – Cambiemos) y Nancy Miranda (Federal – Frente Justicialista).

Durante esta sesión, se aprobó el proyecto de Ley de autoría de los senadores Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista) y Daniel Olano, por el que se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda. Expediente Nº 13.794.
Al respecto, el senador Gay expresó: “Cuando hablamos de eficiencia energética, la idea es hacerlo desde la concientización y la generación de incentivos que permita materializar esta política de estado, con una mirada de optimización ambiental, tomando como punto de partida los domicilios de cada uno de los entrerrianos”.
Además, se sancionó el proyecto de Ley de autoría de la senadora Flavia Maidana, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a donar a favor de la Compañía Entrerriana de Tierras Sociedad del Estado (CETSE), cuatro fracciones de un inmueble de su propiedad, ubicados en el Departamento Nogoyá, Comuna de Don Cristobal II, con destino a su urbanización, loteo, adjudicación, venta y/o eventual cesión a título gratuito de lotes. Expediente Nº 14.008.
Asimismo, se aprobó el proyecto de ley de autoría del senador Juan Carlos Kloss (Paraná- Frente Justicialista), por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, en favor del municipio de Paraná, la fracción de terreno propiedad de la señora Wurstten, con destino a la construcción del nuevo Centro de Almacenamiento y Distribución Sur de agua potable de la ciudad de Paraná. Expediente Nº 14.067.
Acuerdos

Durante la sesión de este miércoles, se aprobaron los proyectos de resolución por el que se presta el Acuerdo Constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para nombrar Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú, a la Dra. María Florencia América Amore. Expediente Nº 13.918; Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay, a la Dra. Celina Itatí Ansaldi. Expediente Nº 13.919; Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 3 de la ciudad de Concordia, a la Dra. Noelí Gabriela Ballhorst. Expediente Nº 13.920; Juez del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de la ciudad de Colón, al Dr. Dante Abel Command. Expediente Nº 13.921; y Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de la ciudad de Diamante, a la Dra. Josefina Beatriz Etienot. Expediente Nº 13.922.
De declaración
En la oportunidad los y las legisladoras aprobaron los siguientes proyectos de declaración:

Proyecto de Declaración de autoría del Senador Amavet, por el que se declara de interés al programa concursos de relatos, destinados a Adultos Mayores que se denominará “Mis Mejores Recuerdos”, a realizarse por la Secretaría de Salud del municipio de Concepción del Uruguay.

Proyecto de Declaración de autoría del Senador Santa Cruz, por el que declara su beneplácito por el 10º Aniversario del Museo Islas Malvinas Zona Darwin, “V.G.M. Mario E. Vaucher”, a celebrarse el 8 de agosto de 2021. (Nº 20.472 M.E.)
Proyecto de Declaración de autoría del Senador Maradey, por el que se declara de Interés, el programa radial “Eterno y Divino Carnaval” que se emite por Radio Máxima FM 94.5 de la ciudad de Gualeguaychú.

Proyecto de Declaración de autoría del Senador Olano, por el que se declara de Interés Legislativo, el libro “Neurología y la Mujer” de autoría del Dr. Santiago Sanfilippo.

Proyecto de Declaración de autoría del Senador Gay, por el que se declara de interés la plataforma digital www.cas.org.ar, perteneciente a la Comunidad Argentina de Sordos, diseñada y desarrollada por el concordiense Antonio Bodean.

Proyecto de Declaración de autoría del Senador Gay, por el que se declara de Interés la “XVIII Feria de las Carreras de Concordia - Edición Virtual 2021”.

De comunicación
En cuanto a los proyectos de comunicación, en la jornada se aprobó el texto del senador Amavet, solicitando al Poder Ejecutivo, realice las gestiones y/o acciones correspondientes, para llevar adelante la reactivación de las líneas de ferrocarril de la Provincia de Entre Ríos.
Otro del senador Morchio, solicitando al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, procure el envío de dosis contra el Covid 19 a ser aplicadas entre la población de la ciudad de Gualeguay, a fin de equipar los grupos etarios que estén siendo vacunados en los distritos del Departamento.

De los senadores Morchio y Migueles, solicitando al poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para la construcción de calzada enripiada en la ex Ruta Nº 42, tramo que sirve de nexo entre las localidades de General Galarza y Estación Arroyo Clé.

Proyecto de Comunicación de autoría de la Senadora Gieco, por el que se solicita al poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Energía, arbitre las medidas necesarias para la iluminación del ingreso a la localidad de General Racedo, Departamento Diamante.

Homenajes
Al turno de los homenajes, el senador Mauricio Santa Cruz (Colón – Frente Justicialista) pronunció unas palabras alusivas por el 164° aniversario de la ciudad de San José, que se celebrará el próximo 2 de julio.
Luego, el senador Jorge Maradey homenajeó al ex presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, al cumplirse 43 años de su fallecimiento el día 1° de julio.
Por último, el senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista) recordó a Luis Gilberto Sandoval, exintendente de Pronunciamiento, quien falleció el martes 22 de junio, tras contraer Covid-19 y complicarse su estado de salud.

senado energetica eficiencia sancion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso