Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Política
Política

El Senado debate el presupuesto y se espera que la sesión finalice a la madrugada

Senadores debate, en otra sesión maratónica, el Presupuesto 2019 y se espera que la votación se realice a la madrugada. El proyecto del oficialismo incluye un fuerte ajuste fiscal con déficit cero y el impuesto a los Bienes Personales. Fuera del Congreso, todavía hay manifestaciones y marchas de repudio al macrismo, tal como sucedió el día en que se debatió el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Senado: El PJ en el abismo y Cambiemos va por el Presupuesto 2019
Senado: El PJ en el abismo y Cambiemos va por el Presupuesto 2019

Tal y como informó AIM, Otros dos proyectos del paquete -que serán convertidos en ley- son el que busca actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros, que será girado a Diputados para su sanción, y un régimen de monotributo especial para productores cañeros.

La intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio fue interrumpida por una movilización de MP Dignidad y sobre la misma vía marchará la CTA Autónoma. Los militantes de Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se reunieron desde las 13 en avenida de Mayo y 9 de Julio.

Dos días después de que José Alperovich anunciara su alejamiento del Bloque Justicialista, en un gesto de distensión el senador tucumano y el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, se fundieron en un abrazo antes del comienzo del debate del proyecto de Presupuesto.

El debate

El miembro informante de la bancada oficialista, Esteban Bullrich, afirmó que espera "que la mayoría de los senadores apoyen hoy este proyecto de Presupuesto. Reconocemos que incluye un aumento de impuesto, pero entendemos que este no es el camino que hay que recorrer".

Bullrich destacó que la iniciativa implicará "un incremento de fondos para universidades del 39,7 por ciento, de 28 por ciento para Ciencia y Tecnología, de 29 por ciento para Salud y remedios y vacunas de 94 por ciento".

A continuación, el senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, sentado a la derecha de Cristina Kirchner, criticó duramente el proyecto: "Este Presupuesto plasma qué sectores se privilegian y cuáles se perjudican. Esto repercute en la vida cotidiana de los argentinos".

En ese sentido, el neuquino dijo que "El gobierno de Cambiemos solo ofrece más ajuste, endeudamiento y recesión. Es la primera vez que un Gobierno presenta un Presupuesto que dice que el país va a retroceder y es presentado como algo positivo".

El senador entrerriano de Cambiemos, Alfredo de Angeli, destacó que el respaldo al proyecto de Presupuesto se dará con apoyo de parte de la oposición en la Cámara alta: "Valoramos a los senadores de otros partidos que nos van a acompañar porque hablamos de un país en serio".

Más adelante, el formoseño José Mayans aprovechó para tirarle una indirecta a Pichetto, con el que ya había protagonizado un fuerte cruce la semana pasada durante el debate en comisiones. "¿Qué quieren, que vengamos a decir que está todo bien en nombre de la gobernabilidad? ¿Y que si el Gobierno no tiene el Presupuesto incendiamos la pradera? Estos se incendiaron solos", dijo.

El senador rionegrino había acusado la semana pasada a un grupo de senadores "rebeldes" del Bloque Justicialista de querer "incendiar la pradera" y de "ponerse el traje cubano para hacer la revolución".

Un senador de Cambiemos no dio quórum y no votaría el Presupuesto

El senador oficialista Eduardo Costa mandó varios mensajes a la Casa Rosada durante los últimos días: avisó que estaba en duda su voto a favor del Presupuesto, voto que en las matemáticas del oficialismo contaban a favor, sumado a los de algunos aliados provinciales y algunos peronistas. Hoy no dio quórum, como tampoco lo hizo su compañera santacruceña y radical María Belén Tapia, aunque Cambiemos logró iniciar el debate con propios y un puñado de opositores.

En Santa Cruz el marido de Mariana Zuvic, muy cercana a Elisa Carrió, quiere ser gobernador. Y le cuesta explicar los recortes. De hecho, esta semana el presidente del PJ provincial, Pablo Grasso, lo chicaneó en público y le pidió que explique "quién va a continuar las obras del Fondo Federal Solidario, quién va a financiar las obras de viviendas que abandonó Nación, donde están los tres mil jardines que se harían con el dinero de la corrupción y que abandonaron por ejemplo en El Chaltén" y lo responsabilizó por la suba de tarifas, la pobreza, la quita de subsidio al transporte público, etc.

Costa respondió con una campaña para derogar la Ley de Lemas en Santa Cruz, la que dificulta a opositores como él llegar al poder, y exigió a la gobernadora Alicia Kirchner que diga si pagará un bono de fin de año a los trabajadores estatales.

El senador se quedó varios días en su provincia y expresó en privado su disconformidad con las respuestas que le dieron a varios pedidos que hizo en relación a obras para Santa Cruz como son la Autovía Caleta-Comodoro y los fondos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio que no están incluidos en el Presupuesto.

Renunión de legisladores opositores y el frente sindical

Senadores y senadoras de la oposición, entre ellos Fernando Pino Solanas y Magdalena Odarda, de Río Sur, y María Eugenia Catalfamo del peronismo puntano, se reunieron con el frente sindical para el modelo nacional, conformado por La Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo y el Smata. Los dirigentes sindicales fueron al Congreso para repudiar el Presupuesto 2019 elaborado por el Gobierno, que desde poco después de las 14 se debate en el Senado, mientras organizaciones sociales, gremiales y políticas manifiestan en la calle su rechazo al ajuste. El proyecto tiene media sanción de Diputados y el interbloque de senadores de Cambiemos se siente confiado en poder sancionarlo. Se espera que la sesión se prolongue más allá de la medianoche.

La reunión entre los sindicalistas y los senadores tuvo lugar antes del debate. Participaron del encuentro todos los senadores del FpV-PJ, excepto Cristina Kirchner, además de los integrantes del interbloque Argentina Federal Mario Pais, José Ojeda, Norma Durango y José Mayans.

Como ocurrió durante el tratamiento del Presupuesto en Diputados, también hoy se convocó a movilizar contra su sanción. Desde la madrugada hay un fuerte operativo de seguridad en la zona. La plaza Congreso está vallada y hay policías y camiones hidrantes desplegados en las calles adyacentes al Palacio Legislativo.

El temario de la jornada incluye también la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.  En la lista de oradores se anotaron 39 senadores, a quienes se les sumarán los discursos de cierre que darán los jefes de bloque, que podrían ser seis y tienen hasta 40 minutos para hablar. Si ninguno resigna su discurso la votación sería durante la madrugada.

Fuentes: AIM-Tn-Infobae-Página 12.

debate mauricio macri Miguel Pichetto Presupuesto 2019 senado nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso