Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Elizar: “La unidad del movimiento obrero será un hecho histórico”

La CTA de los Trabajadores Entre Ríos se reunirá en congreso provincial el viernes en Paraná. Será para debatir cómo encarar la unificación de las centrales sindicales junto con la CGT. El secretario general provincial de la Central de Trabajadores Argentinos, Sergio Elizar, dijo a AIM que la convocatoria se plantea como parte de un proceso de construcción “una correlación de fuerza que permita realizar las transformaciones políticas, sociales y económicas” en un futuro recambio de gobierno. 

Foto Radio Nacional.
Foto Radio Nacional.

“La idea es acompañar la decisión histórica del congreso nacional de Lanús, cuando el 3 de octubre la CTA se pronunció a favor de la unidad del movimiento obrero. Y fundamentalmente seguir avanzando por convicción en la construcción de esta unidad”, dijo Elizar en diálogo con esta Agencia sobre la agenda del congreso provincial que este 18 de octubre se plantea abordar la unificación de las centrales obreras y “la participación activa en el nuevo contrato social”. La reunión a la que se espera concurran unos 300 congresales de toda la provincia, más invitados de la Confederación General del Trabajo y de otros movimientos sociales tendrá lugar en la Unión Ferroviaria, en Belgrano 634 de la ciudad de Paraná, a partir de las 9.30. El temario también incluye la conformación del Frente Barrial y el protagonismo que impulsa el movimiento de mujeres, se aludió.

En este encuentro, apuntó Elizar, se pondrá sobre la mesa otra de las definición importante del congreso nacional de la CTA, que “ es poder ser protagonistas activos del nuevo contrato social al cual nos convoca el nuevo gobierno de Alberto y Cristina por asumir después del 27 de octubre. Entendemos que se va a recibir un país desbastado, lo que implica el acompañamiento en el sostenimiento y la participación activa en la definición de las políticas públicas que el nuevo gobierno se plantea”, afirmó. “Los enemigos históricos de la clase trabajadora, los poderes fácticos, van a seguir tratando palos en la rueda a los proyectos que defiendan a los intereses populares. En ese aspecto hay que consolidar y fortalecer la unidad del movimiento obrero, con todos los sectores populares para construir una correlación de fuerza que permita realizar las transformaciones políticas, sociales y económicas que el país y el momento histórico requiere la Argentina”, apuntó. Para el dirigente gremial será un punto de inflexión y un momento histórico, evaluó, a 28 años que la CTA se escindiera como organización autónoma.

Entre otros detalles, Elizar también explicó que el viernes se va a discutir el documento nacional y de alguna manera cómo poder avanzar en “buscar los formatos y esquemas que nos permitan avanzar en este proceso de unidad”. Reconoció que “comienza un proceso que tendrá un tiempo de maduración”, pero que se trata de ir con “compañeros con los que hemos resistido estos cuatro años, con los cuales la CGT y la CTA se ha encontrado tratando de poner frenos a todos estos embates que el neoliberalismo ha intentado llevara delante en estos cuatro años”.

Para finalizar, el referente docente recordó la visita el 14 de febrero de 2019 a Paraná del dirigen sindical nacional Hugo Yasky “en el momento más alto de movilización”, cuando en ese momento habló de “la unidad y de volver a una sola central; la unidad de la oposición contra el macrismo. Esto fue la antesala de lo que se vino después”.

CGT CTA elizar unidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso