Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

En qué consiste el proyecto de Hidrocarburos del Ejecutivo

El proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas tendrá un Régimen para Proyectos Especiales que contempla beneficios tributarios, hasta un 40 por ciento de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio por hasta 25 por ciento del total de divisas durante cuatro años.

El Régimen para Proyectos Especiales apunta a fomentar inversiones privilegiadas de pequeñas empresas; en áreas marginales; en cuencas con declinación productiva; en industrialización en origen; y para exploración y explotación de áreas convencionales.

Asimismo, se establece una participación directa de las provincias productoras de hidrocarburos en la elaboración y aprobación de estos proyectos.

Los beneficios para los proyectos especiales serán tributarios con amortización acelerada en Impuesto a las Ganancias y devolución del IVA sobre las inversiones asociadas al proyecto; arancelarios hasta 40 por ciento de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país.

También se prevén beneficios cambiarios con el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por hasta 25 por ciento durante cuatro años de las divisas efectivamente ingresadas para financiar el proyecto.

Proyectos: montos y plazos

Los proyectos considerados especiales serán Exploración y Sísmica para Explotación Convencional con inversión mínima de u$s6 millones y plazo máximo de 3 años; Refinación e industrialización de Hidrocarburos en la cuenca de origen con inversión mínima de u$s10 millones y también un plazo máximo de tres años.

Se contemplan de manera particular los proyectos de Almacenamiento subterráneo de Gas, o infraestructura portuaria para exportación, transporte, o mejoramiento o ampliación de la existente, con una inversión mínima de u$s30 millones y un plazo máximo de tres años.

Además, Gas Natural Licuado: medianas inversiones en tratamiento, licuefacción, comercialización, almacenaje móvil o estacionario, transporte, utilización y fabricación de equipos requerirán inversión mínima de u$s50 millones y plazo máximo de tres años; y la explotación de petróleo o gas natural de origen Convencional o con recuperación secundaria y/o terciaria con inversión mínima de u$s100 millones y plazo máximo de cuatro años.

También incluye Industrialización, separación, fraccionamiento, tratamiento, almacenaje, transporte y/o refinación de Hidrocarburos y derivados" inversión mínima de u$s300 millones y plazo máximo de cinco años; Explotación de origen No Convencional para la producción de Gas Natural y Petróleo con inversión mínima de u$s300 MM anuales y plazo máximo de cinco años.

De igual forma, serán considerados los Proyectos conjuntos de producción de Petróleo y Gas con inversión mínima de u$s200 millones anuales y plazo máximo de cinco años; y Grandes proyectos de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización de HC que utilicen gas natural como materia prima de su proceso industrial con inversión mínima de u$s1.200 millones y plazo máximo de 5 años.

Por último, los proyectos de inversión en cuencas Costa Afuera también serán contemplados con mayores plazos de implementación de las inversiones por tratarse de proyectos más complejos.

Presentación del proyecto

El Gobierno reafirmó su compromiso de darle "el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera", al anunciar el envío al Congreso nacional de un proyecto para "promover el desarrollo regional, garantizar el autoabastecimiento, dar previsibilidad a la industria y aumentar el ingreso de divisas".

"Tenemos que poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera", convocó el Presidente al presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, con el que el Gobierno "busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años".

Además, el jefe de Estado hizo hincapié en que la iniciativa tiene el "rasgo distintivo" de haber sido elaborada con el aporte de "todos los sectores" y, de esa forma, se alcanzó una propuesta "más fructífera y conveniente".

La iniciativa va en un sentido muy claro: tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas, "preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental", puntualizó Fernández en la presentación realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El acompañamiento al proyecto quedó reflejado con la participación en el acto del presidente de Shell, Sean Rooney; y de los titulares de la UIA, Daniel Funes de Rioja; de la Asociación de empresas distribuidoras de gas en la Argentina (Adigas), Rubén Vázquez; y del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

También fueron parte los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gildo Insfrán, de Formosa, que integran el grupo de provincias productoras de petróleo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular de YPF, Pablo González, asistieron también a la presentación, al igual que empresarios privados del sector, como Marcos Bulgheroni y Hugo Eurnekian.

hidrocarburos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso