Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Entra formalmente el Presupuesto con delegación de facultades 

En la próxima sesión de la Cámara Baja tomará estado parlamentario en el hemiciclo el proyecto de Presupuesto provincial 2022. El texto autoriza, nuevamente, delegación de facultades del poder Legislativo, confirmó AIM. Además, supone un resultado financiero previo negativo de -$ 3.875.725.000.

La iniciativa fue ingresada el 15 de octubre, según establece la Constitución. El texto fijó en 447.302.079.000 pesos las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2022 con destino a los gastos corrientes y de capital. En ese marco, se estimó en 443.426.354.000 peso el cálculo de recursos de la Administración Provincial, por lo que se prevé un resultado financiero previo negativo de -$ 3.875.725.000, “que será atendido con las Fuentes Financieras, deducidas las Aplicaciones Financieras”.

En ese marco, el gobierno argumentó: “Sin dudas, estamos desandando uno de los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir como sociedad. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 nos ha puesto a prueba. Nos hizo vivir el dolor, la incertidumbre, trastocó nuestras costumbres, nuestras formas de vida, la relación con los demás. Parecería que empezamos a ver la salida a esta situación, luego de la masiva campaña de vacunación llevada a cabo durante el 2021 y a la gran inversión realizada en el sector salud”.

Además, se indicó que la lucha contra este virus desconocido “se dio en un contexto muy desfavorable en nuestro país, con una crisis macroeconómica producida por el fuerte endeudamiento externo hasta 2019, aumento de la inflación y la pobreza, y una actividad económica en franca caída. La renegociación de la deuda tanto a nivel nacional y provincial, así como diversas medidas que además de hacer frente a la pandemia, buscaron sostener la actividad y el trabajo, ha permitido que se empiecen a mostrar datos de recuperación económica. Así, por ejemplo, el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional muestra entre sus supuestos un crecimiento real del PBI en 2021 del ocho por ciento con lo que se recuperaría gran parte de la caída por la pandemia, y abre un camino de crecimiento para lograr recuperar la caída económica pre pandémica (se proyecta un crecimiento real del PBI de cuatro por ciento en 2022)”.

Asimismo, se destacó que “es fundamental para lograr la estabilización macroeconómica conseguir el crecimiento en la actividad económica, y para esto es indiscutible el rol central que debe desempeñar el Estado, no solo con medidas que permitan sostener y apuntalar el crecimiento, sino también para que los beneficios de esto lleguen a todos los sectores. Es decir, proteger a los segmentos sociales que más han sufrido en los últimos años, a las Pymes, al comercio, pero también establecer condiciones de desarrollo para aquellas actividades económicas que tienen un gran potencial para generar divisas. Otro punto a considerar es el aumento de precios, que durante el 2021 ha tenido influencia de factores externos e internos. Entre estos factores se puede mencionar que el levantamiento de las restricciones más estrictas generó una fuerte recuperación económica que en muchos países fue acompañado con una aceleración de la inflación, sumado a esto problemas logísticos y de producción, además de un incremento en el precio de los principales commodities”.

Delegación de facultades
Sin embargo, el Ejecutivo dispondrá nuevamente de la delegación de facultades de la Legislatura para modificar la Ley de Leyes, según lo establece los artículos 16, 17 y 18, que permiten cambios.

Así, el artículo 17 permite que el Plan Anual de Comunicación Oficial pueda reasignar “los montos, e incorporar nuevos organismos”. También el artículo 19 del proyecto que enuncia: “El Poder Ejecutivo, el Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General de la Provincia y el Defensor General de la Provincia podrán disponer, en sus respectivos ámbitos, la reprogramación de obras públicas contratadas a fin de obtener una modificación en sus curvas de inversión comprometidas que las adecue a las posibilidades ciertas de financiación”.

Planta de personal
Por otro lado, se fijó en 65.842 la Planta Permanente de cargos y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente. Asimismo, se determinó que la planta permanente de cargos será de 65.842 agentes.

presupuesto diputados ingresará

Artículos Relacionados

Teclas de acceso