Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Anuario 2021: Entre la bimodalidad y la paulatina reactivación

El 2021 fue un año que se transitó entre la bimodalidad producto de la pandemia del Covid-19, la paulatina recuperación de la economía y un proceso electoral que envió un claro mensaje a los gobiernos. En Entre Ríos, la Legislatura aprobó Leyes importantes que se constituyeron, a partir de su promulgación, en políticas de estado que comienzan a marcar un nuevo horizonte más progresista y plural. Sin embargo, la coyuntura pone en jaque a un gobierno que no puede logra recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos. El dolor también invadió a la militancia de diferentes espacios ya que fallecieron referentes importantes de la vida política, gremial y agropecuaria provincial. :: Leer anuario AIM 2021

Luego de un 2020 distópico, el horizonte comienza a presentarse más claro. Muchas cosas pasaron en un mundo "post-Covid" y Entre Ríos y la región reflejaron parte de los procesos que implican ajustes sobre trabajadores; marchas y contramarcha de la economía; avances normativos y la resistencia de los conservadores. Todo ello sumido en una cartografía electoral que resultó poner en jaque a un gobierno que apostaba a seguir creciendo en el caudal de votos.

El año comenzó con flexibilizaciones para la circulación producto del avance de los planes de vacunación implementados por los gobiernos nacional y provincial, pero las restricciones aún se sostienen ante las nuevas cepas del Covid-19, que amenaza a dar marcha atrás con las libertades recuperadas.

A los problemas estructurales de la economía provincial, se sumaron los coyunturales que implicaron marchas de trabajadores estatales, docentes, personal de salud y judiciales, quienes pugnaron durante todo el año recuperar el poder adquisitivo que se perdió ante la feróz inflación que a diciembre llegó al 48 por ciento.

La vuelta a las clases y la resistencia docente fue uno de los conflictos del primer semestre del año que se agudizó con la instalación de la carpa blanca por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que fue la punta de lanza para negociar mejores condiciones laborales y salariales ante un gobierno jaqueado por sus números en rojo.

Pero a los problemas con el proletariado, se sumó la constante confrontación del gobierno nacional con los pequeños y medianos productores e industriales, quienes realizaron paros activos contra restricciones que afectaron duramente al sector.

En ese marco, las elecciones le dieron un claro mensaje a los gobiernos, ya que el oficialismo encabezado por Gustavo Bordet y Enrique Cresto perdió en casi todos los departamentos de la provincia contra Rogelio Frigerio, dirigente del PRO que logró soldar una alianza electoral con el radicalismo, como puntapié de su camino a las elecciones generales para la gobernación entrerriana.

El gobierno provincial y su Legislatura, por su parte, se enfocaron en recuperar la economía con mesura en los gastos públicos y promoviendo la economía social con estrategias de mercado asistidas por el Estado y nuevos derechos sociales como la Ley de teatro independiente y de fomento a la industria audiovisual provincial. Además, de las Cámaras surgieron proyectos que garantizaron derechos a la memoria con la demarcación de los espacios donde se ejerció el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar-clerical; y Leyes de protección del medio ambiente con una agenda que apuesta al desarrollo sostenible.

En el mundo político, gremial y de la producción hubo duras noticias, ya que este año fallecieron referentes como el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco (UCR); el ex presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias (Fedeco), Daniel Kindebaluc; y la reconocida militante de jubilados Rubelinda Borghese.

Por otro lado, la justicia fue puesta en jaque, al ser, muchos de sus funcionarios llevados a instancias incómodas para el Poder Judicial, que perdió a uno de sus vocales y están en tela de juicio altos funcionarios de las Fiscalías.

Este anuario ilustra en su corpus lo que fue el 2021, con cientos de noticias propias que muestran las disputas y avances en diferentes espacios de la provincia. Una propuesta para repasar un año que no fue fácil para nadie, pero, estructuralmente, representó menos angustia que el 2020.

Anuario AIM editorial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso