Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Es ley la reestructuración de la deuda local

Es ley la reestructuración de la deuda
Es ley la reestructuración de la deuda

La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé la reestructuración de la deuda bajo legislación argentina, confirmó AIM. Con la iniciativa, se propone un tratamiento similar para los tenedores bajo ley local.

En el día que el Gobierno nacional anunció que se alcanzó un acuerdo con los bonistas extranjeros, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que propone la reestructuración de la deuda bajo legislación argentina.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se sancionó con 247 votos a favor, dos en contra -de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá- y una abstención, del macrista Alberto Asseff.
“No podría ser más oportuno el tratamiento de este tema hoy”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien señaló que “este proyecto, en sintesís, lo que hace es darle el mismo tratamiento, los mismos derechos, a los tenedores de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina”.
El legislador resaltó que, con este canje más la oferta a los tenedores extranjeros, “entre 2020 y 2029, se alcanzaría en conjunto un alivio financiero de 58 mil millones de dólares”.
Por su parte, el diputado del PRO, Luciano Laspina consideró que “es bueno el proyecto en el sentido de darle un trato igualitario a los bonos bajo legislación local, que han sido muy maltratados”. “Hoy no es un día cualquiera, hay una gran noticia para los argentinos”, manifestó y dijo que “quedará para los historiadores respecto a si se negoció bien o mal”.
En ese sentido, señaló que en la oferta a los tenedores extranjeros “no se ha hecho quita de capital, se ha hecho alguna quita importante de los intereses y, básicamente, se genera un estiramiento de los plazos con ahorros financieros muy concentrados en los próximos cuatro años, lo cual le genera a este Gobierno una muy grande oportunidad”. Además, advirtió que “no hay desendeudamiento sin equilibrio fiscal” y esa es una cuestión que hay que resolver.
Qué establece el proyecto
La ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda emitida bajo ley argentina establece un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera. Se trata de títulos públicos por un monto de 41.714 millones de dólares.
De acuerdo a la norma, los tenedores de títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.
Será el ministerio de Economía el que tendrá las facultades para realizar los actos y/o contrataciones necesarias tendientes al cumplimiento de la ley, como así también para dictar toda norma complementaria y de implementación.
La ley también indica que el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso un informe con los resultados de la operación de canje, dentro de los 90 días de liquidada la operación.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado el jueves pasado por el Senado, con 67 votos.
La iniciativa propone un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera. Se trata de títulos públicos por un monto de 41.714 millones de dólares.
De acuerdo al proyecto, los tenedores de títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.
De la Redacción AIM

reestructuración deuda diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso