Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$163,7 / $171,7

Política
Política

Estados Unidos reiteró su respaldo en las negociaciones con el FMI

Tras el viaje de Cafiero a Washington, el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, dijo que aseguró que el gobierno norteamericano quiere “ver a una Argentina fuerte, próspera y exitosa” y que está "dispuesto a apoyar ese proceso"

Estados Unidos reiteró una vez más que espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri y volvió a remarcar su respaldo a la negociación. Este jueves, el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, dijo que EEUU quiere ver "una Argentina fuerte, próspera y exitosa" y que está dispuesto a apoyar ese proceso.

"Queremos ver una Argentina fuerte, próspera, exitosa y esperamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI y esperamos apoyar ese proceso", dijo en una teleconferencia Nichlols, luego del viaje que el canciller realizó a EEUU en búsqueda de apoyo político para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"La relación entre nuestros dos países es de larga data y positiva, y queremos ser de tanto apoyo como podamos", agregó.

Al ser consultado sobre un eventual acuerdo entre Argentina y el FMI, Nichols destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión “muy positiva” el martes en Washington.

Lograr el apoyo del gobierno de Estados Unidos es una parte central de la estrategia política de Alberto Fernández dado que el país del norte es el principal accionista del FMI y su postura resulta determinante a la hora de aceptar un acuerdo.

Argentina busca desde hace meses un nuevo acuerdo con el FMI para reemplazar el suscrito en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país ya recibió 44.000 millones.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo y su respaldo es crucial para lograr la aprobación final del board al acuerdo que logren tejer el staff del organismo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que además deberá ser homologado por el Congreso.

La administración de Biden ha dado su apoyo formal a las negociaciones, pero desde el inicio de las discusiones ha dicho que la Argentina debe poner sobre la mesa un plan económico creíble para poder cerar un nuevo acuerdo con el Fondo. Esta semana, luego de la reunión bilateral de Cafiero con Blinken, el gobierno de Biden volvió a reclamar que la Argentina presente “un marco de política económica sólida que devuelva el crecimiento al país”, según un comunicado del Departamento de Estado.

El gobierno de Alberto Fernández, quien al asumir en 2019 renunció a los 13.000 millones de dólares del tramo final del préstamo, busca un convenio con el Fondo que reduzca el déficit fiscal de Argentina a través del crecimiento, no del recorte del gasto público.

Nichols, que participó en la cita bilateral, también departió con Cafiero durante una cena el martes con el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Juan González, entre otros altos funcionarios estadounidenses.

Fuentes de la cancillería argentina aseguraron a la AFP que entonces González le manifestó a Cafiero el respaldo de la Casa Blanca a las negociaciones de Argentina con el FMI.

deuda acuerdo FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso