Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Política
Política

Este jueves, es la sesión preparatoria de diputados y senadores

La Cámara de Diputados y el Senado tendrán este jueves su sesión preparatoria, en la que se les tomará juramento a los diputados electos. Además, se renovarán las autoridades de las cámaras, confirmaron a AIM fuentes parlamentarias.

En Diputados, la citación oficial, que lleva la firma del secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, convoca al cuerpo a reunirse a partir de las 11.

La sesión, solicitada por el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, es para cumplir con la formalidad de que la composición actual apruebe una serie de renuncias de diputados que tenían mandato hasta 2025, entre ellos los propios Javier Milei y Victoria Villarruel. También deben quedar aceptadas una serie de licencias que anteriormente tomaron algunos legisladores.

Por la dupla que asumirá el Poder Ejecutivo Nacional el próximo domingo, los reemplazos serán Mario Emma, presidente del Partido Libertario, quien ocupó el tercer puesto de la lista de La Libertad Avanza por la Ciudad en 2021; y María Fernanda Araujo, quien pertenece a “NOS CABA” y es hermana de Elbio Eduardo Araujo Penon, uno de los entrerrianos caídos en la Guerra de Malvinas.

Por otra parte, se aprobarán las renuncias de Rolando Figueroa, quien será el nuevo gobernador de Neuquén, y será reemplazado luego por Osvaldo Llancafilo, actual ministro de Gobierno y Educación de esa provincia; y la de Claudio Vidal, que asumirá como gobernador de Santa Cruz, y cuyo mandato completará el exgobernador Sergio Acevedo.

Las otras renuncias son de Victoria Tejeda, que se va para asumir como ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, y en su lugar ingresará la radical Melina Giorgi; la de Susana Laciar, que será intendenta de San Juan capital, y su mandato lo completará la radical Alejandra Leonardo; y la de Graciela Ocaña, que volverá a la Legislatura porteña y su reemplazo será María Florencia De Sensi, cercana a Ritondo.

La última renuncia que se tendrá que aceptar es la del fueguino Matías Tacetta, pero su mandato terminaba este 10 de diciembre.

En el Senado

Luego de la jura en la Cámara de Diputados, a partir de las 15, se realizará este jueves la sesión preparatoria del Senado en la que se renueva un tercio de la Cámara. No se confirmó aun si, durante la sesión, se realizará la elección de autoridades para el Cuerpo. De suceder eso, sería confirmado como nuevo presidente provisional Francisco Paoltroni, formoseño de La Libertad Avanza.

También debería resolverse entonces las vicepresidencias y, sobre todo, las secretarías Parlamentaria y Administrativa, eje real de la discusión con el oficialismo. Dicho sea de paso, en caso de que se voten las nuevas autoridades, se acordó que el nuevo secretario Parlamentario sea el senador radical saliente Luis Naidenoff.

De no llevarse adelante la elección de autoridades, la misma será -y eso es a priori lo que pretenden los senadores de Unión por la Patria- el 24 de febrero del año que viene.

Aunque el artículo 7º del reglamento del Senado establece que “el 29 de noviembre de cada año de renovación de la Cámara, o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos que han presentado título otorgado por la autoridad competente y para expedirse sobre los títulos de los electos como suplentes”, la sesión se llevará a cabo una semana después.

En total son 24 los senadores que resultaron electos en octubre pasado y asumirán formalmente en el cargo el 10 del último mes del año y serán 11 por Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio, 7 de La Libertad Avanza y 4 de los oficialismos provinciales.

El actual FdT -que pasará a llamarse UP- se convertirá en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara con 33 senadores y jurarán para el bloque Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

Por el lado de JxC contará con 24 representantes y jurarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo logrará tener senadores por primera vez. Pasará de cero a siete, aunque eso solo representa el 10 por ciento de la cámara. Para el nuevo gobierno serán fundamentales los aliados, sobre todo en la Cámara alta.

Quienes entrarán por este espacio son Francisco Paoltroni -que será el presidente provisional- (Formosa); Ezequiel Atauche (jefe de bancada de LLA en el Senado) y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que también prestarán juramento serán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

Actualmente, la Presidencia Provisional del Senado está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, secundada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs como vicepresidente primero y la representante de Pro, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta segunda.

Cuando en diciembre de 2015 asumió el gobierno de Mauricio Macri, también en minoría, las autoridades fueron elegidas a fines de ese año y las secretarías quedaron en manos del nuevo oficialismo. En ese momento, el bloque tenía de 15 miembros. Ahora, a La Libertad Avanza le toca asumir con apenas 7 integrantes.

sesión preparatoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso