Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Finalmente, Diputados avanzó con proyectos sobre movilidad jubilatoria

Tal como adelantó AIM, la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados firmó cuatro dictámenes en relación a la fórmula de movilidad jubilatoria. Los textos fueron presentados por las bancadas de Unión por la Patria, el bloque de la UCR junto a Hacemos Cambio Federal, y el Frente de Izquierda.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, firmó cuatro dictámenes en relación a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Los textos fueron presentados por las bancadas de Unión por la Patria, el bloque de la UCR junto a Hacemos Cambio Federal, y el Frente de Izquierda. En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza presentó un dictamen en defensa del DNU 274/2024.

Al inicio de la jornada, Brouwer de Koning (UCR) destacó que “en cuatro semanas se analizaron pormenorizadamente los 17 proyectos presentados, artículo por artículo, porque cada uno tenía algún aporte interesante para el debate”.

“Además se convocó a una reunión informativa donde participaron 38 especialistas: dimos una apertura total para poder escuchar las diferentes voces”, explicó la titular de la comisión.

Asimismo, detalló que hubo tres “núcleos de conflicto” en relación al tema: el empalme de la fórmula, ya que “el 12,5 por ciento que otorgó el DNU para muchos resultaba insuficiente de acuerdo al deterioro que habían tenido los haberes por la inflación”; el índice de actualización; y la discusión acerca de los bonos.

En tanto, Itai Hagman (UP) se refirió al dictamen de Unión por la Patria, al explicar que su punto de partida “es una recomposición” de los haberes. “El 12,5% que está en el DNU claramente no amortigua el efecto inflacionario de los últimos tres meses, nosotros planteamos en nuestro proyecto una recomposición del 30 por ciento”, dijo.

El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, defendió el dictamen unificado del bloque UCR y de Hacemos Coalición Federal. “¿Es posible lograr los objetivos fiscales sin acudir a una poda de los haberes de nuestros adultos mayores? Sí, es posible, la licuadora que aplicó el gobierno en estos tres meses podó más del 35 por ciento el haber previsional”, declaró De Loredo.

movilidad jubilatoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso