Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Hubo Marcha de la Gorra en Paraná contra la violencia policial

Convocado por organizaciones políticas y sociales de Paraná, se llevó adelante en la capital provincial la segunda Marcha de la Gorra contra la represión policial. “Basta de gatillo fácil, basta de represión, no queremos más que las fuerzas policiales persiga a nuestros pibes y nuestras pibas”, se pidió desde el micrófono abierto detrás de Casa de Gobierno, donde cerro la movilización, según pudo registrar AIM.

Con pancartas pidiendo detener el accionar de “amedrentamiento y hostigamiento” de las fuerzas de seguridad, se llevó a cabo en Paraná la segunda Marcha de la Gorra que se desplazó por las calles desde Plaza 1º de Mayo hasta Plaza Carbó, frente a la sede de Gendarmería Nacional. Allí se leyó un documento en el que se reclamó justicia por diversos casos de gatillo fácil y violencia de fuerzas represivas en distintos puntos de la Argentina. Se pidió especialmente por los asesinatos en Entre Ríos de Iván Pérez –muerto en una persecución en Gualeguaychú en octubre de 2019– y Gabriel Guzmán ultimado por la espalda en barrio Capibá de Paraná en septiembre de 2018–, se indicó a esta Agencia.

“Volvemos a gritar: ¡no es un sólo policía, sino que es toda la institución, es todo el aparato armado desplegado para disciplinar!”, se señaló en la convocatoria donde se recordó que cotidianamente se sufre el accionar de la “policía sobre les compañeres de barrios populares, personas en situación de calle y disidencias”.

En este orden se reiteró el pedido de “basta de gatillo fácil y al accionar del aparato represivo del Estado que atropella nuestros derechos cotidianamente”. Además, se indicó que la marcha es una “acción política de les compañeres organizades la que sigue luchando contra políticas estatales de saqueo y hambre, la que exige el desmantelamiento del aparato represivo, la que sigue de pie. La que no olvida, la que no perdona, la que no se reconcilia con represores ni con antiderechos”.

A la hora de la toma de la palabra, la referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Evelyn Kloster, apuntó: “No queremos que ningún compañero o compañera caiga por una bala policial”, sostuvo.

También habló Isabel Vergara de Basualdo, madre de Martín Basualdo quien junto a Héctor Gómez desapareció el 16 de junio de 1994, quien dio sus palabras de respaldo, junto a Alejandra López, mamá de Gabriel Guzmán.

Adhirieron además del MTD el Frente Patria Grande, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente Nueva Izquierda, Indignados, Alternativa Docente, el Partido Comunista, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Nuestramérica MP, Red Puentes, Vientos de Libertad, Ligar Argentina por los Derechos Humanos y la agrupación Hijos.

gatillo fácil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso