Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Inicia esta semana el debate del Presupuesto 2023

Massa presentará el miércoles la iniciativa, y definirá los principales lineamientos del proyecto en la Comisión de Presupuesto a partir de las 14; en el Frente de Todos estiman que, a diferencia del año pasado, lograrán aprobar el proyecto

La Cámara de Diputados abrirá este miércoles en comisión la discusión del Presupuesto 2023 con la presentación formal que hará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicará las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2 por ciento del crecimiento del PBI, un déficit del 1,9 por ciento y una inflación promedio del 60 por ciento.

Será a partir de las 14, y en la ocasión el expresidente de la Cámara baja hará una exposición sobre el proyecto elaborado por el Palacio de Hacienda, para luego proceder los diputados a formular preguntas.

Se dará inicio así al minucioso cronograma de trabajo diseñado por Cecilia Moreau para evitar el revés del año pasado. Juntos por el Cambio, mientras tanto, se divide entre quienes pregonan que el escenario del año pasado no puede repetirse y quienes apuestan a endurecer la postura para negociar algunos cambios. En el universo opositor predomina, sin embargo, la percepción de que las metas son "razonables" (o, de mínima, "no son intocables"). En el Frente de Todos nadie canta victoria de antemano, pero no son pocos los que avizoran un escenario menos hostil y se entusiasman con la posibilidad de cerrar octubre con el proyecto aprobado.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que confía en que el proyecto se aprobará el 26 de octubre. Para hacerlo deberá contar con el apoyo de otros bloques ya que el oficialismo es la primera minoría y cuenta con 117 votos, con lo cual necesita conseguir al menos 12 votos más para aprobar la iniciativa.

Según lo acordado el pasado 20 de septiembre en la reunión celebrada en las oficinas de Presidencia de la Cámara, luego de la asistencia de Massa se dará lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto con la presencia de invitados, a saber: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía), que se realizarán entre el martes 4 y miércoles 5 de octubre.

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel; y de ANSeS, Fernanda Raverta, y luego, la participación de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda. A priori, estiman emitir dictamen el 24 de octubre para llevarlo al recinto y sesionar el 26 de octubre. Según confiaron fuentes legislativas a parlamentario.com, el Presupuesto 2023 “estará sancionado para antes del inicio del Mundial de Qatar”, previsto para fines de noviembre.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso