La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lanzó una campaña institucional en el marco del Día del Periodista, que se conmemora este 7 de junio, con un mensaje centrado en la defensa del ejercicio profesional y el rol de la prensa en la vida democrática.
Bajo la consigna “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la entidad difundió materiales gráficos destinados a medios impresos y digitales. La pieza también remarca: “No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo porque nos agredan. Tampoco vamos a hacerlo para que nos aplaudan”.
En el mensaje institucional, Adepa sostuvo que el periodismo constituye una tarea esencial para la democracia y llamó a reafirmar el respeto por la labor informativa. La campaña será difundida en el marco del Día del Periodista, una fecha que recuerda la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico patrio, impulsado por Mariano Moreno en 1810.
La iniciativa aparece en un contexto de creciente tensión entre el poder político, la opinión pública y los medios de comunicación, atravesado por cuestionamientos, agresiones y debates sobre el rol de la prensa. En ese escenario, la entidad buscó destacar la importancia de sostener estándares profesionales en la cobertura de los hechos de interés público.
Adepa nuclea a empresas periodísticas de todo el país y suele pronunciarse sobre temas vinculados a la libertad de expresión, el acceso a la información y las condiciones para el ejercicio del periodismo. Con esta campaña, la asociación planteó un mensaje de respaldo a la tarea diaria de periodistas, editores y medios de comunicación.
“Reafirmamos el respeto por una tarea esencial para la democracia”, cierra el comunicado de la entidad.