Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,0 / $897,0

Política
Política

La Izquierda quiere otra agenda en la Legislatura

El MST Nueva Izquierda también presentó a una mujer como postulante a la presidencia del Senado provincial. Se trata de la profesora Laura Naput, quien con Luis Mainers integran la fórmula a la gobernación. En diálogo con AIM, la docente definió una propuesta con otros temas prioritarios para el debate legislativo como parte de una oportunidad de poder afianzarse como tercera fuerza en Entre Ríos. [{adj:37342 alignright}]

Días antes de oficializarse las listas de los precandidatos para autoridades provinciales, el Movimiento Socialista de los Trabajadores dio a conocer que Laura Naput sería la compañera de fórmula de Luis Meiners. Dirigente del gremio del sindicato de docentes universitarios enrolado en la Conadu Histórica, su activismo la llevó a ser considerada como precandidata, contó a esta Agencia. Naput ya fue candidata por la MST en 2015 como parlamentaria del Mercosur. Esta vez, dijo que formó parte de una convocatoria de la Nueva Izquierda a “tantos militantes y activistas de movimientos sociales de nuestra provincia a formar parte de las listas con la convicción de una necesitad, la de organizarnos en una alternativa real contra el establishment del ajuste representado por todos los candidatos de Cambiemos y el PJ”, recapituló. “Y naturalmente muchos de nosotros respondemos positivamente a esta convocatoria porque durante estos últimos años estuvimos juntos luchando desde el mismo lado, organizándonos cotidianamente para resistir las políticas del gobierno nacional y provincial. No debería sorprender entonces. En Entre Ríos la Nueva Izquierda es la tercera fuerza, tiene la oportunidad por primera vez de tener una representante como Nadia Burgos que lleve a la legislatura las propuestas de los movimientos sociales que resisten en los pueblos al agronegocio, de les trabajadores que luchan por un reparto justo de la riqueza y del feminismo, baluarte de las luchas más potentes y disruptivas del 2018. Personalmente, compartir una lista con les compañeres del MST nueva izquierda es una oportunidad invaluable que me posibilita colaborar y sumarme para aportar a esa construcción colectiva que en nuestra provincia aparece como la única alternativa a los partidos del régimen patriarcal y del ajuste”.

En relación a la agenda que la izquierda propone para llevar a la Legislatura, Naput destacó dos ejes: “En una provincia como la nuestra es imperioso discutir el agronegocio y el modelo extractivista, denunciar su falsa viabilidad económica y reclamar la implementación de un modelo productivo que propenda a la soberanía alimentaria y fortalezca las iniciativas de una economía agroecológica que cuide la salud y la vida de las poblaciones. Para ello será necesario prohibir el glifosato y otros agrotóxicos, promover una reforma agraria y políticas activas del gobierno provincial para recuperar los cordones frutihortícolas con cooperativas estatales bajo el control de les trabajadores”.  En este sentido, la dirigente sindical planteó que “es necesario convocar a los pueblos y movimientos sociales que a lo largo y ancho de la provincia no solo denuncian la inviabilidad de agronegocio sino que proponen alternativas al modelo extractivista”.

Por último, la precandidata a vicegobernadora definió que el “en el 2018 las luchas del movimiento feminista contrastaron con la persistente continuidad de los feminicidios y travesticidios, la defectuosa implementación de los protocolos de interrupción legal de los embarazos y el incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral. Luchamos para que en nuestra provincia se legisle y se implementen públicas que garanticen los derechos vulnerados con una genuina ejecución de la ley educación sexual integral desde perspectiva de género en todas las escuelas (lo que supone presupuesto y formación de equipos docentes), el efectivo respeto y aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo y la implementación del cupo laboral trava/trans. Además, nos comprometemos y seguiremos luchando por el aborto legal, seguro y gratuito y la definitiva separación de la iglesia y el estado. Como lo expresó recientemente una compañera en una entrevista radial ‘en nuestro espacio hay solo pañuelos verdes’”, afirmó.

mst Paso 2019

Artículos Relacionados

Teclas de acceso