Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

La paritaria de estatales abrió sin propuesta salarial

El gobierno reabrió la paritaria con los empleados públicos pero no concretó ninguna propuesta salarial, informaron a AIM. El 4 de febrero habrá una nueva instancia de negociación.

Luego de 18 meses sin negociaciones colectivas, el Ejecutivo retomó las paritarias si presentar números para recomponer el salario pero con soluciones parciales a algunos puntos planteados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, indicó a esta Agencia que: “Las expectativas siempre fueron las mejores pero, lamentablemente, no hubo propuesta salarial, por lo que no podemos responder a lo que esperan los trabajadores y trabajadoras en Entre Ríos por lo que nos vamos con un sabor agridulce”. Sin embargo, el gremialista comentó que el gobierno “se comprometió a presentar una oferta salarial integral y completa el próximo 4 de febrero a las 11 de la mañana”.

Sobre las condiciones laborales, el gobierno otorgó “respuestas parciales a muchos de los reclamos que se hicieron, por lo que se avanzó en pase a planta y estabilidad laboral, recategorizaciones, contratos de obra y servicio y actualización de viáticos”, detalló y agregó: “También, los paritarios del gobierno entregaron el Decreto para que en enero todos los trabajadores perciban en enero los montos que van de 3.000 a 4.000 pesos a cuenta de futuros aumentos”. Además, se dialogó “sobre los cupos de vivienda para los trabajadores del Estado, que implicará un análisis exhaustivo”.

Por otro lado, desde los sindicatos realizaron “una fuerte recriminación sobre las funciones de los trabajadores que cumplen funciones en pandemia en salud, ya que hay personal que realiza suplencias y no se las reconocen y se cuestionó la contratación precaria en hospitales mediante cooperadoras o administración, ya que hay personal que cumple una función como trabajadores del Estado pero a la hora de tener la remuneración son desconocidos y precarizados”.

Además, “desde el Estado presentarán el 4 una propuesta sobre los puntos en los que no se abordaron, por ejemplo que los auxiliares en educación en pandemia no fueron incluidos para cobrar el bono por Covid”, contó Muntes.

“Hoy al no tener una propuesta salarial y que en enero se percibirá lo mismo que en octubre, noviembre y diciembre es estirar lo que se debía concebir desde hoy, por lo que esperamos que el 4 se haga una propuesta concreta y contundente donde se avance en serio, porque sino la oferta no es para contemplar estamos en un escenario muy complejo”, advirtió Muntes.

paritarias muntes ate upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso