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Laucirica: “Es imperante que suba el porcentaje del corte del bioetanol y sustituir las importaciones de naftas”

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, afirmó a AIM que “es imperante que suba el porcentaje del corte del bioetanol y sustituir las importaciones de naftas con producción local de energías limpias”. Hoy el corte está en 7,5 por ciento y se podría llegar fácilmente al 12, 15 por ciento.

La crisis por el combustible en Argentina “es parte de la improvisación que existe y la falta de políticas que incentiven la producción y que den estabilidad y confianza”, dijo el cooperativista a esta Agencia, quien apuntó: “Hoy nos encontremos igual que el año pasado con un faltante de gasoil y nafta ante demandas estacionales y todos sabíamos que en este momento iba a haber una mayor demanda”.

Le sacamos una cuenta al gobierno que por no haber aumentado los cortes en los biocombustibles y no haber hecho el gasoducto Néstor Kirchner hubo que importar gasoil y gas y eso costó un monto muy importante de millones dólares al país que se necesitan para generar trabajo internamente y que fueron a parar a la mesa de los petroleros

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

Ante ese escenario, desde el cooperativismo argentino se plantea una solución: “Nosotros insistimos que una política acertada sería lo que se hace en otros países, que es, justamente, aumentar los cortes de los biocombustibles”. Al respecto, detalló que “el corte actualmente está en 7,5 por ciento y, fácilmente, podemos llegar al 12, 15 por ciento”, y destacó que “en otros países está al 20 o 25 por ciento, razón por la cual tenemos todavía un alto margen como para poder generar una economía propia del país ya que hoy por hoy gran parte del bioetanol (del maíz también) se exporta”.

En ese marco, consideró que Argentina “tiene un gran potencial, ya que el bioetanol que sale, por ejemplo, del maíz es un producto con un alto octanaje, lo que hace que sea muy beneficioso, incluso, hasta para las petroleras, para evitar el uso de otros aditivos”.

Además, el cooperativista aclaró que “el hecho de que se consuma maíz no limita la alimentación del ganado ni el uso del maíz como alimento, ya que su producto, la molienda del bioetanol es de alto contenido proteico y altísima calidad para la nutrición de los animales, la razón por la cual nosotros insistimos en que debemos mejorar y aumentar el corte de los biocombustibles y de esa manera vamos a tener más uso de energías limpias, menos uso de productos no renovables (como el petróleo), entre otros beneficios”.

El cooperativismo está preparado para proveer biocombustible
Las cooperativas, a través de ACA-BIO “hicieron importante inversión en la producción bioetanol”, contó Laucirica, quien agregó: “Seguramente que, también, podríamos generar inversiones que den mucho más trabajo dentro del país, una salida para la producción en lugares donde es marginal para estos productos como estas semillas, estos granos, y darle también otra salida a la producción”.

Con ese horizonte, Coninagro trabaja con la Cámara del Biotanol, “de manera tal de que podamos hacer un abordaje interinstitucional de este tema que es tan importante, no solamente para el país, sino que también es muy importante para la producción y el ambiente, porque usaríamos energías más amigables con el medioambiente como son los biocombustibles”.

Teléfono para el gobierno
El presidente de Coninagro lamentó que el gobierno nacional no escuchó al campo para evitar esta nueva crisis, ya que recordó que “reiteradamente, desde el año pasado (cuando fue la primera faltante de gasoil) nosotros le sacamos una cuenta al gobierno que por no haber aumentado los cortes en los biocombustibles y no haber hecho el gasoducto Néstor Kirchner hubo que importar gasoil y gas y eso costó un monto muy importante de millones dólares al país que se necesitan para generar trabajo internamente y que fueron a parar a la mesa de los petroleros”.

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