Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Los gremios de estatales entregaron propuestas para discutir en paritarias 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación presentarn hoy una agenda de temas para abordar en las convenciones colectivas de trabajo. “Resaltamos y valorizamos que sea el ámbito paritario donde no solamente discutimos salario y cómo recomponemos el sueldo para los trabajadores y trabajadoras sino, también, las condiciones de trabajo”, afirmó AIM el secretario general del sindicato, Oscar Muntes.

En la audiencia ATE “presentó los puntos para trabajar durante todo el año”, contó Muntes, quien detalló que la agenda comprende “la reestructuración del régimen de tareas riesgosas, peligrosas o insalubres de la administración; actualización de montos mínimos para trabajadores contratados; actualización de asignaciones familiares; regularización del esquema de incorporación formal y permanente al salario de las horas extraordinarias en organismos que perciben; actualización de montos de asignaciones de viáticos; y retomar el funcionamiento de la Mesa de Revisión del Régimen de Licencias previstas en la Secretaría de Modernización”, contó.

Asimismo, apuntó que se planteó “impulsar la aprobación de la estructura de Defensa del Consumidor provincial; que se efectivice la entrega de ropa de trabajo; que se reconozcan los títulos de post grado; que se ponga en discusión el proyecto de suplemento salarial para trabajadores de Salud; que se reencasille a todo el personal técnico de salud; y que se implementen jardines maternales o se pague una asignación en ese concepto”.

Además, Muntes confirmó que los paritarios del gobierno “se comprometieron a que en pocos días ya va a estar la oferta salarial”, pero lo que se espera que se aumente la recaudación provincial para que esa suba sea trasladada a los trabajadores.

Upcn fijó posición en lo salarial y en la situación de los contratados
Por su parte, la secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, presentó un listado de puntos que el sindicato entiende deben abordarse en las negociaciones. Pidió que la recaudación no sea el único criterio para la discusión salarial y que también se tenga en cuenta la inflación para los sectores más postergados. Y reclamó una actualización urgente para los contratos de obra.

"Podemos entender que el gobierno pretenda que el parámetro para la discusión salarial sea la recaudación, pero no estamos de acuerdo con que sea el único", expuso Domínguez y subrayó que debería tenerse en cuenta también el índice inflacionario para los sectores más postergados.

Además, planteó la necesidad de que los sindicatos tengan lugar en la discusión respecto a cómo se distribuye la recaudación provincial en los distintos sectores de la administración pública.

"Para Upcn es fundamental la continuidad del diálogo institucional. La paritaria significa también ampliación de derechos, no sólo mejora salarial", aseguró la secretaria adjunta.
Otro tema que Upcn considera primordial es tener participación en el proceso de revisión de contratos de la gestión anterior. "Vimos bien la prórroga por dos meses, pero también ya vimos que se están produciendo, verbalmente, ceses que no corresponden", advirtió. Y si bien destacó que existe una apertura de los ministros para revisar esos casos, consideró necesario que el Sindicato "pueda tener participación en las revisiones que aún faltan corroborar y en la disposición de criterios para este proceso, a fin de evitar injusticias".

Respecto concretamente a los contratos de obra, pidió "una urgente actualización de los montos, que han quedado absolutamente rezagados". Asimismo, advirtió: "No permitiremos que se den de baja contratados que están trabajando desde hace cuatro o cinco años".

También reclamó que se reabran las paritarias sectoriales de comedores y educación. "El año pasado estuvimos muy cerca de llegar a acuerdos, pero finalmente eso no ocurrió. Y aquí están en juego los reglamentos de los dos sectores, en los cuales hay mucha discriminación, por tanto es necesario alcanzar en ellos", afirmó al respecto.

El sindicato pidió que se establezca una agenda de temas para continuar avanzando, que incluya también la carrera administrativa, la capacitación y los concursos, entre otros. "Estamos dispuestos a mantener reuniones parciales para analizar cada uno de los temas, pero sin descuidar los tres puntos iniciales, sobre los cuales solicitamos poder avanzar en el próximo encuentro", expresó.

paritarias muntes agenda de trabajo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso