Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Política
Política

Los sindicatos de estatales consideraron insuficiente la propuesta del gobierno 

Los gremios que representan a los trabajadores públicos de Entre Ríos señalaron que es “insuficiente” la propuesta salarial del 8,3 por ciento que realizó el Poder Ejecutivo hoy en la paritaria. El jueves continuarán las negociaciones.

Luego del encuentro en el Salón de Gobernadores en Casa de Gobierno, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, dijo a AIM que “la expectativa es seguir ganándole la inflación como se hizo todo este tiempo, donde el gobierno ofreciera un monto que garantice superar el salario, pero, lamentablemente, nos vamos con una oferta que es totalmente suficiente”.

En ese marco, apuntó “sería bueno que en estas 48 horas el Poder Ejecutivo eleve la propuesta del 8,3 por ciento para poder avanzar sobre esta situación”, y recordó que ATE "plantea una recomposición de un 17 por ciento: diez para igualar la inflación y siete u ocho puntos para estar encima y así empezar a trabajar con holgura con el gobierno que viene”.

Al respecto, dijo que si no se mejora la propuesta se ingresará a las negociaciones con el nuevo gobierno “casi perdiendo”, pero aclaró que las paritarias en esta gestión “dejaron vara muy alta con respecto a derechos que conseguidos para los trabajadores y trabajadoras y eso lo vamos a defender constantemente y dejamos bien claro que no vamos a renunciar a ningún derecho que hemos conseguido y que hemos avanzado”.

Upcn consideró insuficiente la propuesta y apuesta a la negociación
Por su parte, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), José Allende, apuntó a esta Agencia que “la propuesta del gobierno es acompañar el índice inflacionario que se conoció en estos últimos días, por lo que acordamos que se vaya liquidando pero que la negociación siga abierta, porque entendemos que la propuesta es insuficiente”.

La idea, es llegar a un monto que se acerque a lo que piden los sindicatos, dijo Allende, quien explicó que en ese marco se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

En ese sentido, el dirigente de Upcn señaló que “estábamos hablando de superar a la inflación en ocho o diez puntos y estamos superando la inflación”, pero apuntó: “A esa inflación que tenemos en el número que sabemos en la canasta familiar en los supermercados en los que consume el trabajador es mucho mayor, es decir, hablamos de entre ocho o diez puntos y ahora vamos a llevarlo, por lo que estaríamos perdiendo entre un seis y un siete por ciento del poder adquisitivo y ese porcentaje lo queremos revertir”.

Paritaria con Firgerio
Por otro lado, Allende recordó que los gremios esperaban poder discutir las pautas de noviembre a enero, pero comentó que el gobierno saliente clausuró esa posibilidad, porque el gobierno saliente no quiere comprometer recursos en función del acuerdo de transición entre Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio.

Ante ese escenario, “será necesario que ver si podemos, en las próximas horas, tener reunión con el gobernador electo para saber cuál es su postura”.

paritarias ate muntes upcn Allende insuficiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso