Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Última reunión de Agricultura del Senado: prórroga a la ley ovina y stand by para la agricultura familiar 

En la última reunión de Comisión de Agricultura del periodo legislativo ordinario, los senadores acordaron dictamen para el proyecto de ley que prevé la prórroga de la ley ovina nacional por diez años. También se aprobó el régimen de promoción y participación de las mujeres en el sector pesquero en conjunto con la Banca de la Mujer. En tanto, agricultura familiar quedó a la espera de un acuerdo. Las iniciativas podrían tratarse en sesiones extraordinarias, en caso prorrogarse, según pudo saber AIM.

El senador Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), vicepresidenta de la Comisión, presentó el proyecto de su autoría, que prevé la prórroga de la actual ley ovina por un plazo de diez años, mientras se trabaja en una actualización de la normativa. En este sentido, el presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), comentó que se está trabajando en un ante proyecto en la Cámara de Diputados y que la finalidad de la prórroga es para un “caso eventual en donde no se llegue a dictaminar en tiempo y forma en la Cámara baja. De esta manera nos aseguramos que no quede un vacío y le podamos dar continuidad a una política de estado sumamente positiva”, concluyó.

Por su parte, De Angeli se refirió a la importancia de la Mesa Nacional Ovina, que reúne tanto representantes nacionales como provinciales y las cuatro entidades del campo. “Sería útil convocarlos”, afirmó.

Agricultura familiar sostenible

Gladis González (PRO-Buenos Aires), autora de la iniciativa que propone la promoción de prácticas productivas agroecológicas y hábitos de consumo saludables, remarcó que es un proyecto que “ya está más que consensuado” y que únicamente resta se de la “posibilidad y se tenga la disposición” para que avance. “Es una política pública que va en línea con las propuestas de los ministerios de Agricultura y Ambiente; viene a consolidar una política de Estado en la que todos coincidimos”, explicó.

Promoción de ferias locales y compras públicas para la agricultura familiar

Los proyectos de Teresa González (FDT-Formosa) que crean un régimen de contratación pública para la promoción y desarrollo de la agricultura y la institución de un marco regulatorio de ferias locales de agricultura familiar y economía social, destinado a promocionar e incentivar consumo y comercialización directa, fueron tratados en distintas reuniones de asesores, en conjunto con el ministerio de Agricultura y la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. Ambas iniciativas siguen en el tintero hasta alcanzar un acuerdo definitivo para avanzar en su camino al recinto.

Declaración de interés nacional a la producción de camélidos

El proyecto presentado por el senador Dalmacio Mera (FDT-Catamarca), que declara de interés nacional la promoción, el fomento y desarrollo de la producción, comercialización e industrialización de carne camélida, tenía acuerdo político para avanzar al recinto, pero “a último momento”, aclaró quien preside la Comisión, ingresó una nueva propuesta más amplia de Julio Martínez (UCR-La Rioja).

Los radicales Julio Martínez y Silvia Giacoppo (Jujuy), afirmaron que su intención no es “frenar u obstaculizar el tratamiento de ningún proyecto”, sino rendirle homenaje a Miguel Giubergia, quien trabajó en el tema por más de 20 años y, anteriormente, había alcanzado con su proyecto media sanción.

Finalmente, se acordó volver ambos proyectos a reunión de asesores para que se trabaje en una iniciativa unificada que deberá tener giro además de la Comisión de Agricultura, también la de Presupuesto y Hacienda.

Próximos pasos de la Comisión de Agricultura

Los proyectos que adeudan tratamiento por parte de la Comisión, en caso de que se prorroguen las sesiones ordinarias podrían tratarse la semana entrante. Caso contrario, las iniciativas serían tratadas en sesiones extraordinarias.

Reunión conjunta con la Banca de la Mujer

En el día nacional de la eliminación contra la violencia de la mujer se trató, en reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Banca de la Mujer, un proyecto de la senadora Nancy González (FDT-Chubut) que promueve el régimen de promoción y participación de las mujeres en el sector pesquero

La iniciativa instituye un porcentaje mínimo de cupo femenino para los buques pesqueros que va del cinco por ciento, a partir del primer año de entrada en vigencia de la norma, y que asciende progresivamente al 30 por ciento a partir del quinto año de entrada en vigencia.

Al respecto, las empresas que acrediten el cumplimiento de las metas establecidas podrán acceder a beneficios fiscales y quienes no cumplan con la disposición deberán abonar una multa. También se brindarán capacitaciones gratuitas y se creará la «Oficina de Consejería de las Mujeres y Diversidades Marítimas», bajo la órbita del Consejo Nacional Pesquero.

María Teresa González (FDT-Formosa) aprovechó la oportunidad para recordar un proyecto de su autoría sobre mujeres rurales que ya cuenta con dictamen y espera se lo pueda tratar el próximo año.

Ley ovina agricultura familiar senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso