Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Majul denunció a Rodríguez Signes por su intervención en el caso Amarras

El abogado y ex senador por Gualeguaychú, Julio Majul, realizó duras consideraciones sobre el desempeño del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por su intervención en el caso Amarras del Gualeguaychú. En su presentación, acusó al funcionario “de ejercer una enfática defensa de la empresa condenada, basada ‘en triquiñuelas leguleyas, distorsionando la verdad’”.

En el juicio por el barrio náutico “Amarras del Gualeguaychú”, que lleva ya casi una década, a las 11:09 del viernes 4 de agosto, el Juez Javier Mudrovici firmaba una Resolución disponiendo el cese de los trabajos que se llevaban a cabo en el lugar, y rechazaba una presentación del Fiscal de Estado, protegiendo a la empresa constructora.

Exactamente ocho minutos después ingresaba al despacho del Juzgado N° 3 un escrito del principal acusador en el proceso, Julio Majul, donde se explicitaba un pedido de rechazo del escrito del Fiscal de Estado (ignorando que ello ya había sido resuelto por el Juez), por considerarlo “improcedente e inconstitucional”.

El letrado recordó que la Constitución (art. 209) encomienda al Fiscal de Estado “defender el patrimonio del Estado provincial”.

A continuación, enfatizó que el Fiscal de Estado “no hizo declaraciones por los hechos de corrupción denunciados contra el patrimonio provincial, como los del urribarrismo o ‘el más tremendo caso de apoderamiento ilegítimo de fondos públicos, donde han desaparecido 50 millones de dólares, según pericias oficiales’, como es el tema de los llamados ‘contratos truchos’, donde han actuado legisladores del oficialismo y la oposición”. Contrapuso Majul la inacción del Fiscal “en estos casos terribles de corrupción con su reciente visita a Gualeguaychú, para ‘preocuparse por el aeródromo’ de la ciudad. Algo que nada tiene que ver con su tarea específica de defender el patrimonio entrerriano”.

Asimismo, recordó que, “cuando se regulan los honorarios a los abogados actuantes, que podían cobrarlos de la empresa Altos de Unzué, la Municipalidad de Pueblo Belgrano o la Secretaría de Ambiente, a elección de los letrados, el Fiscal de Estado se apresuró a depositar todos los importes, en nombre del Estado provincial. Evitando así que se ejecutara a la empresa o a la municipalidad condenadas. Y perjudicando a la provincia, en vez de defenderla”.

En su presentación, Majul acusa al Fiscal de Estado de “ejercer una enfática defensa de la empresa condenada, basada ‘en triquiñuelas leguleyas, distorsionando la verdad’” y recordó que el funcionario “se basa en su afirmación dogmática que la única habilitada para opinar sobre el sentido de la sentencia judicial de la Corte Suprema y del Superior Tribunal es la Secretaría de Ambiente, que es una de las condenadas en ambas sentencias”. Considera que Rodríguez Signes “despilfarra fondos provinciales para ‘Defender semejante bolazo’”.

Además, el abogado formuló que otras consideraciones sobre el tema, y afirmó que “lo peor del Fiscal de Estado es que desenmascara su rol de defensor del interés particular de una empresa, siendo que la razón de su existencia es, según la Constitución, defender el patrimonio del Estrado provincial”.

En ese marco, pidió al Juez que rechace la presentación del Fiscal por “improcedente e inconstitucional”.

Recordemos que el Juez Mudrovici ya había rechazado el escrito del Fiscal, antes de recibir la presentación de Julio Majul. Y que éste recibió la resolución del Juez, rato después de enviar su escrito, que aún espera respuesta.

caso amarras majul rodriguez signes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso